Economía

Colonial se desploma otro 15% por las dudas sobre Nozar y el fondo de Dubai

  • La acción de la inmobiliaria pierde la cota del euro y ya vale menos de la mitad de lo que piden Portillo y Nozaleda

Colonial se desplomó ayer un 15,52% en Bolsa ante las incertidumbres surgidas en torno al eventual acuerdo de venta entre sus principales accionistas y el fondo de inversión de Dubai, y los problemas de Nozar, segundo socio de referencia de la inmobiliaria, con uno de sus acreedores, que reclama la apertura del proceso concursal por una deuda insatisfecha.

La caída en Bolsa llevó a Colonial a perder la cota del euro por acción, dado que la compañía cerró a 0,98 euros por título, tras oscilar entre un mínimo y un máximo de 0,96 y 1,13 euros por acción. Así, a la conclusión de la primera jornada de la semana, la compañía arrojaba una capitalización de 1.604 millones de euros, cuando el valor de sus activos, incluido el 15% que tiene como segundo máximo accionista de FCC, se situó en 13.214 millones de euros a cierre del pasado año, según las valoraciones realizadas por expertos independientes. La compañía acumula una caída de más de un 30% en lo que va de año y vale más de un 80% menos que a finales de 2006, cuando llegó a cotizar a 5,80 euros.

Los analistas atribuyeron la caída de Colonial a los problemas que le surgieron el pasado viernes a Nozar, cuando uno de sus acreedores, Avaltransa, instó ante el juzgado de lo Mercantil número dos de Madrid a promover el concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) de la inmobiliaria controlada por la familia Nozaleda. La firma amplió la demanda alegando un nuevo impago de 2,11 millones de euros, mientras que la inmobiliaria aseguró que ayer abonó más de 15 millones de euros a sus proveedores. Nozar es el segundo máximo accionista de Colonial, con un 12,25% de su capital, y junto al empresario sevillano Luis Portillo (primer socio, con un 39,7%) negocia desde hace más de una semana con el fondo árabe Investment Corporation of Dubai (ICD) para vender sus títulos.

Los analistas apuntaron a la posibilidad de que el mercado esté considerando que Nozar tenga que vender su participación en Colonial a un precio bastante inferior al de alrededor de dos euros por título que se barajaba hace unas semanas. Asimismo, los expertos estiman que también está generando incertidumbres en el valor el hecho de que cada vez haya menos perspectivas de un acuerdo a corto plazo entre los accionistas de Colonial y el fondo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios