Economía

Competencia multa a 15 empresas con 118 millones por repartirse contratos de Adif

  • La CNMC activa por primera vez el procedimiento para prohibirles trabajar con la Administración

Trabajos en vías ferroviarias

Trabajos en vías ferroviarias / Archivo

La Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC) ha impuesto a 15 empresas multas que suman 118 millones de euros y ha sancionado a catorce de sus directivos con 666.000 euros por repartirse durante años concursos públicos convocados por el gestor ferroviario Adif. Las empresas sancionadas son Cobra (ACS), Elecnor, Siemens, Semi (ACS), Inabensa, Alstom, Cymi (ACS), Isolux, Electren (ACS), Comsa, Indra, Neopul (Sacyr), Telice, Eym (OHL) y Citracc y el organismo supervisor ha activado, por primera vez, el procedimiento para prohibirles contratar con la Administración.

Para ello ha remitido su resolución, que puede ser recurrida ante la Audiencia Nacional, a la Junta Consultiva de Contratación Pública del Estado, que cuando haya una sentencia firme será la que decida la duración y el alcance (como, por ejemplo, el sector afectado) de la prohibición.

El expediente se inició después de que Alstom se acogiera al programa de clemencia, en virtud del cual los miembros arrepentidos de un cártel pueden quedar eximidos de multa o ver reducida su cuantía si denuncian al resto de miembros y facilitan pruebas.

Según la CNMC, las sancionadas participaron durante 14 años en tres cárteles para falsear la competencia en las licitaciones del AVE y del tren convencional.

Uno de los cárteles se creó para repartirse los concursos para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de sistemas de electrificación de líneas ferroviarias del AVE.

Otro se centró en manipular concursos para el mantenimiento de los sistemas de electrificación en líneas convencionales y el tercero en repartirse concursos públicos y privados para la construcción, suministro, instalación y mantenimiento de equipos electromecánicos en la alta velocidad.

La CNMC considera probado que Cobra, Siemens, Elecnor, Semi, Inabensa, Alstom, Isolux, Cymi, Comsa, Electren, Neopul, Citracc y Eym se repartieron 24 licitaciones, valoradas en 837 millones, para la construcción y mantenimiento de la electrificación del AVE durante 8 años (2008-2016).

Entre otras actuaciones, se repartían la facturación y el margen de varias licitaciones a través de la constitución de diversas Uniones Temporales de Empresas (UTE), cuya composición pactaban.

Así, las adjudicatarias cedían un importe de la producción y margen de beneficio a las no adjudicatarias, que presentaban ofertas de cobertura o acompañamiento no ganadoras para simular concurrencia competitiva en la licitación.

El cártel para la electrificación del tren convencional operó durante 14 años (2002 a 2016) con la participación de Elecnor, Cobra, Semi, Inabensa, Cymi, Alstom, Electren, Siemens, Telice y Eym, que se hicieron con 173 contratos por 134 millones.

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