Economía

Competencia multa a la farmacéutica Leadiant por abuso de dominio en el mercado

  • La CNMC impone una sasnción de 10,25 millones por multiplicar por mil el precio de un medicamento

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en el Palacio de la Magdalena de Santander.

Cani Fernández, presidenta de la CNMC, en el Palacio de la Magdalena de Santander. / APIE

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 10,25 millones de euros a la empresa farmacéutica Leadiant por haber abusado de su posición de domino en el mercado de la fabricación y suministro de medicamentos que emplean el ácido quenodesoxicólico (CDCA).

El órgano regulador precisa en un comunicado que los medicamentos que emplean CDCA sirven para el tratamiento de una enfermedad rara denominada xantomatosis cerebrotendinosa (XCT), metabólica y hereditaria que resulta de un defecto en una de las enzimas que conduce a la síntesis del ácido biliar CDCA.

Leadiant ha sido el único proveedor de medicamentos basados en CDCA para el tratamiento de la XCT en España desde 2010, asegura la CNMC.

Las actuaciones irregulares de la empresa sancionada por la CNMC consistieron en "excluir" a los competidores del mercado y "en imponer precios excesivos, significativamente superiores a los que habrían existido en ausencia de su abuso".

Competencia precisa que existen alrededor de 200 a 250 pacientes diagnosticados de esta enfermedad en Europa, de los que cerca de 50 se encontrarían en España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios