Economía

Un error del SEPE deja fuera a "muchos" beneficiarios del complemento del ERTE

Un error del SEPE deja fuera a "muchos" beneficiarios del complemento del ERTE

Un error del SEPE deja fuera a "muchos" beneficiarios del complemento del ERTE

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, ha desvelado este jueves que su departamento detectó "un error" en el listado del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de los beneficiarios del complemento a trabajadores acogidos a los ERTE por la pandemia, error ya subsanado, por lo que se están tramitando ya las nuevas ayudas.

Blanco ha respondido este jueves, durante la sesión parlamentaria de control al gobierno, a una pregunta relativa al complemento aprobado por la Junta para trabajadores acogidos a los Expedientes de Regulación de Empleo en Andalucía por la pandemia de la covid.

Según la consejera, un total de 343.000 trabajadores han recibido ya este complemento de 210 euros después de que el pasado 6 de julio se publicara en el BOJA la concesión de esta ayuda, cuyo pago "comenzó a tramitarse sin necesidad de solicitud sólo dos semanas después y, en apenas una semana, del 20 al 26 de julio, se había tramitado ya el 96,3 por ciento de todo el presupuesto".

Sin embargo, la Consejería de Empleo "detectó un error" respecto a los beneficiarios incluidos en el listado remitido por el SEPE, que suponía "dejar fuera a muchos de ellos".

Dicho error fue trasladado al SEPE, que envió hace unos días un nuevo listado, que incluye ya al resto de los potenciales beneficiarios, ha explicado.

Ha asegurado, además, que ya se ha comenzado la tramitación de estas nuevas ayudas "y se ha ampliado el presupuesto inicial para poder llegar a todos ellos".

Durante su intervención, ha criticado la actitud del PSOE tras recordar que no apoyó en su día la convalidación del decreto ley correspondiente, con lo que "parecería que no estarían a favor de que recibieran estas ayudas" los trabajadores acogidos a los ERTE.

Blanco ha discrepado además con las cifras aportadas por el PSOE sobre los beneficiarios de los ERTE en Andalucía, que "no son correctos", y se ha remitido a los datos "oficiales" del SEPE, según los cuales los afectados eran 446.124 en abril del 2020 y no 600.000 como sostiene dicho partido.

Ha detallado que las ayudas llegaron a un total de 343.000 trabajadores, los que cumplían finalmente los requisitos, según el listado que envió el SEPE.

Ha subrayado también que "tanto la inclusión de los potenciales beneficiarios como las cantidades a ingresar en concepto de ayuda fue pactado en el Acuerdo Andaluz de Reactivación Económica, es decir, que sindicatos y empresarios han propuesto y respaldado esta medida".

La responsable de Empleo ha finalizado su intervención asegurando que "se va a pagar a todos los trabajadores que estuvieron en ERTE en los meses de marzo y abril" y que se hará "de acuerdo con las organizaciones sindicales".

La diputada del PSOE Rosa Aguilar ha acusado al Gobierno andaluz de "maquillar" las cifras y ha denunciado que "ha tardado un año en reaccionar", por lo que más de 250.000 personas en ERTE en Andalucía "han cobrado cero euros del gobierno de Moreno Bonilla".

Según Aguilar, durante la pandemia ha habido en Andalucía en torno a 600.000 trabajadores en ERTE y el Gobierno de España, que tomó medidas "para aminorar el impacto social, laboral y empresarial" lleva abonados en torno a 2.000 millones de euros.

"La Junta tardó un año en reaccionar y al final aprobaron un decreto ley con una cantidad que sabían de antemano que era manifiestamente insuficiente, 75 millones de euros, pero como siempre hicieron propaganda y generaron expectativas que no se han cumplido", ha remachado.

Así, ha pedido a la consejera que "no busque excusas" y que no se "esconda" detrás del SEPE porque "usted es la que ha fijado los criterios y la cuantía" de dicho complemento.

Asimismo, le ha recriminado por "esconderse" detrás del acuerdo social, ya que "ni sindicatos ni empresarios han dicho que pusieran tan poco dinero".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios