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El Consejo de Ministros aprueba el segundo decreto de reforma del sector de la estiba

  • El Gobierno espera tener terminado la próxima semana el real decreto de medidas laborales que considera suficiente para garantizar la continuidad laboral

El Consejo de Ministros ha aprobado esta mañana el nuevo decreto ley de reforma del sector de la estiba, según ha anunciado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. El texto, que no ha sido facilitado a las partes antes de su paso por el consejo, supone ligeros cambios en el articulado, según las explicaciones del ministro, que han sido consensuadas con la Comisión Europea.

De la Serna dijo que prevé someter el texto al trámite de convalidación parlamentaria el próximo jueves 18 de mayo, un trámite para el que dijo ser “optimista”. La próxima semana estará también, según las previsiones del Gobierno, el real decreto sobre los aspectos laborales de la reforma. Con este nuevo documento, cuyo compromiso de elaboración se recoge en el aprobado hoy, Fomento considera satisfechas las demandas de estabilidad laboral que reclaman los estibadores.

Para que este nuevo intento prospere y pueda ser convalidado en su posterior trámite parlamentario, el Gobierno ha mantenido contactos con todas las fuerzas políticas, según De la Serna. El Ejecutivo necesita el voto favorable de Ciudadanos y PNV y, al menos, la abstención del PDeCAT. De la Serna evitó exponer con qué apoyos políticos cuenta en este momento.

Entre las novedades que introduce el nuevo texto destaca la obligación de realizar un proceso de prácticas profesionales para todo aquel que quiera convertirse en estibador.

Asimismo, el Decreto realiza los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

Además, el texto recoge en su Disposición Final Tercera el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto que recoja los acuerdos alcanzados con la patronal y los sindicatos del gremio sobre los aspectos laborales de la reforma, que incluyen ayudas públicas de 120 millones para la reconversión.

El PdeCAT se había mostrado dispuesto a abstenerse en el trámite parlamentario si el real decreto ley no suponía un cambio en la manipulación de los vehículos en los puertos, que hasta ahora realizan los estibadores. Según esta formación, la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE no exige cambio alguno en ese sentido.

El anterior texto del real decreto ley aprobado por el Gobierno y cumplir con la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) fue derogado el pasado 16 de marzo al no contar con suficiente respaldo en el Congreso.

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