Economía

Consentino decide salir a Bolsa aunque la familia fundadora mantendrá el control

Interior de la fábrica de Cosentino en Cantoria, en Almería.

Interior de la fábrica de Cosentino en Cantoria, en Almería. / Rafa González

La multinacional almeriense Cosentino ha tomado la decisión de salir a Bolsa y para ello ha contratado a Goldman Sachs y JPMorgan como coordinadores de la colocación en el mercado, según publicó este jueves el diario económico Expansión, que cita fuentes del mercado para confirmar su información.

Fuentes de la compañía evitaron hacer comentarios sobre esta información y precisaron que no pueden ni confirmar ni desmentir la salida al parqué, que el diario económico sitúa en principio para el próximo verano, aunque ese calendario podría demorarse en función de la situación de los mercados en ese momento.

Grupo Cosentino es la compañía global líder mundial en la producción y distribución de superficies innovadoras y sostenibles para la arquitectura y el diseño y tiene su sede en la provincia de Almería, en el municipio de Cantoria.

En 2021 alcanzó tuvo un ejercicio récord: la cifra de negocio creció un 30% hasta los 1.401 millones de euro frente a los 1.078 millones que obtuvo en 2020). Esa facturación produjo un Ebitda de 275 millones de euros, un 29% superior al año anterior. Con esas magnitudes, el beneficio neto del grupo experimentó un incremento del 59% para situarse en los 104 millones, según los datos difundidos el pasado mes de abril por parte de la compañía.

Estos resultados los logró Cosentino manteniendo en ese ejercicio su ambicioso plan inversor, que para 2021 se cifraron en 105 millones. También incrementó el empleo, con la creación de 685 nuevos puestos de trabajo, el 70% de ellos en España ubicados en su mayoría en el Parque Industrial y sede central de Cantoria. A cierre de 2021 cifró su plantilla en 5.425 empleados.

Teniendo en cuenta esas magnitudes, la valoración de Consentino llegaría a los 3.000 millones de euros, según la información de Expansión

Por ahora no ha trascendido cuánto capital de Consentino será free float en el momento que sea cotizada, aunque las fuentes que cita el diario económico sostienen que la familia Martínez Cosentino, fundadora de la compañía, mantendría el control de la multinacional almeriense.

Actualmente la totalidad del capital está en manos de los hermanos Francisco, José y Eduardo Martínez Cosentino.

La salida a Bolsa está todavía en una fase muy inicial y ni siquiera está decidido, según el diario, si se ejecutará mediante una oferta pública de venta de acciones (OPV), una oferta pública de suscripción (OPS) o una fórmula mixta que combine ambas posibilidades.

Innovación y sostenibilidad

Grupo Cosentino basa su negocio en la apuesta por el I+D e innovación, la robotización y, sobre todo, la economía circular, A ello a unido un nuevo modelo energético, que ha centrado buena parte de las inversiones acometidas.

En el ámbito industrial, en 2021 se ha completado la implementación de las nuevas líneas de fabricación de uno de sus productos estrella, Silestone. En Dekton, su última innovación en superficies, el año 2021 logró un aumento de productividad sustancial en las dos líneas que entonces tenía, mientras avanzaba en la construcción de los nuevos edificios para las líneas 3, activa desde el año pasado, y 4. 

Con un nuevo Plan Estratégico transversal de Sostenibilidad aprobado en 2021, este eje agrupa algunos de los principales proyectos actuales de la compañía, y supuso un montante total de más de 15 millones de euros de inversión en activos ambientales y de seguridad en ese ejercicio, el último del que informó la compañía.

Entre esas inversiones destaca la construcción la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España con 35 MW de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 58,2 GWh/año. A ello se suman próximas iniciativas como, por ejemplo, la futura construcción de una Estación propia de Depuración de Aguas Residuales de origen urbano (EDAR).

La empresa cuenta con ocho fábricas, siete en España y una en Brasil, que complementa con una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española en el exterior con 142 instalaciones propias –entre almacenes o “Centers” y showrooms o “Citys”-, cuatro hubs y cinco operadores logísticos repartidos por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios