Economía

Coronavirus en España: Asaja crea una bolsa de trabajo para las campañas de recolección

  • El sector agrario requiere para los próximos meses entre 100.000 y 150.000 trabajadores eventuales

Agricultores recogiendo el espárrago verde.

Agricultores recogiendo el espárrago verde.

La Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) ha creado una plataforma para canalizar la demanda de empleo de toda España y los ofertantes puedan disponer así de la demanda real de trabajadores por localidades para la próxima campaña agraria. Esta plataforma está operativa desde el pasado 8 de abril, día en que se publicó el Real Decreto del Gobierno con medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario.

Una vez recogidos los datos, se podrán contabilizar cuántos trabajadores están registrados, en qué campañas quieren participar y dónde viven. De este modo, y valiéndose de mapas inteligentes, cada delegación podrá ir distribuyendo a los trabajadores en función de la normativa de movimiento actualmente vigente, respetando las normas de proximidad del término municipal o municipios colindantes para reducir los desplazamientos.

Con esta herramienta y la amplia implantación de Asaja en todo el territorio nacional, quieren contribuir a paliar el grave problema que preocupa a miles de empresarios agrarios que ven como sus producciones pueden quedarse en el campo sin ser recogidas y a miles de trabajadores que se encuentran sin trabajo y corren serio peligro de no poder recuperarlo.

Según los cálculos de Asaja, las necesidades de mano de obra del sector agrario se cifran en momentos entre 100.000 y 150.000 trabajadores. Sólo en el Valle del Ebro, los empresarios de la fruta de hueso necesitarán en las próximas semanas 50.000 trabajadores. Primero para las tareas de aclareo de la fruta y después para la recolección de nectarinas, albaricoques, melocotones y ciruelas. En similar situación se ven los productores de cultivos como la cereza del valle del Jerte, los nísperos de Alicante, hortícolas como el ajo en zonas productoras como Granada, Córdoba y Cuenca, el esparrago de Guadalajara o las cebollas y patatas de Valencia.

En suma, una importante demanda de trabajadores eventuales esencial  para cubrir tareas inaplazables del sector agrario para que éste pueda seguir abasteciendo a la sociedad. Para acceder a la plataforma virtual de empleo de Asaja pulsa aquí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios