Economía

Covap apuesta por la "sostenibilidad" para "añadir valor" a la producción

  • El presidente de la cooperativa destaca los buenos resultados del proyecto Covap 45

Exterior de las instalaciones de la cooperativa de Los Pedroches.

Exterior de las instalaciones de la cooperativa de Los Pedroches. / M. G.

El presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, destaca que la cooperativa "mantiene firme su apuesta por una ganadería y una agricultura sostenibles" en un encuentro con periodistas durante la Jornada de Comunicación organizada por la entidad. Delgado Vizcaíno recuerda que "llevamos desde nuestros comienzos con una apuesta por integrarnos en los eslabones de la cadena alimentaria, producción, transformación y comercialización", algo que en los últimos años se ha intensificado para "añadir valor a las producciones lácteas y cárnicas".

"Intentamos que la cadena agroalimentaria se convierta en una cadena de valor y eficiente", asegura el presidente de Covap, con el objetivo de "llegar al consumidor y suministrarle alimentos sanos, seguros y de calidad a precios razonables". Ricardo Delgado aseguró que esto se consigue "yéndose al origen, por lo que nuestras explotaciones ganaderas son suministradas por agricultores con los que trabajamos". Covap consigue así, en palabras de su presidente, "construir una cadena alimentaria sostenible en la que conocemos los costes, los márgenes, los precios y los riesgos".

El ejecutivo se muestra seguro de que el consumidor percibe esta apuesta de Covap, y recuerda la importancia de "conocer sus necesidades y ofrecerles productos saludables, biológicos o ecológicos". Además, considera que "todos somos consumidores y pedimos lo máximo a los que transforman los alimentos, a los que los producen y, por supuesto, a agricultores y ganaderos".

El presidente de Covap también muestra su satisfacción con el proyecto Covap 45, una iniciativa puesta en marcha hace unos años en la que se trabaja con un grupo de ganaderos que ya están por encima de los 45 litros por vaca. Esto, según Delgado Vizcaíno, es "algo increíble, si tenemos en cuenta que hace 20 años se hablaba de llegar a 30 litros como máximo".

Los servicios técnicos de Covap trabajan en la actualidad con 25 explotaciones, cuyos ganaderos están en permanente contacto y trabajan juntos. Uno de los objetivos, según Delgado, es "conseguir el bienestar animal para que las vacas produzcan más", por lo que desde la cooperativa "vamos a ayudar para que todos nuestros ganaderos puedan estar al máximo de eficiencia y productividad", por lo que hay que trabajar elementos claves como "nutrición, sanidad y genética, entre otros".

Ricardo Delgado Vizcaíno recuerda que Covap cuenta en la actualidad con 320 ganaderos, y ofreció el siguiente dato: en 1985 eran 1.200 ganaderos y entregaban 60 millones de litros, mientras que hoy en día, nuestros 320 socios aportan alrededor de 300 millones de litro al año. Esto, según sus palabras, "refuerza nuestro trabajo y la línea que tenemos que seguir, ya que queremos que todos nuestros ganaderos sean muy eficientes".

Asimismo, el presidente de Covap se muestra tranquilo ante el futuro, porque "existe relevo generacional, que es más evidente en unos pueblos como Añora o Dos Torres, que en otros". Aunque, a su juicio, lo más importante es que "no se trata de un relevo cualquiera, ya que les gusta lo que hacen y esto es fundamental para un modelo sostenible como el nuestro, donde las personas son fundamentales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios