Economía

Covap comienza una nueva etapa sin Aránguez

  • La cooperativa cordobesa rechaza la corriente crítica y erige en presidente a Ricardo Delgado, próximo al equipo saliente

Los socios de la Cooperativa Agroganadera del Valle de Los Pedroches (Covap) han vuelto a hablar: si durante los últimos dos años han rechazado una reconversión societaria de la cooperativa, ahora tampoco quieren que las riendas de la entidad las tome un equipo distinto al que ha convertido a Covap en la primera empresa agroalimentaria de Andalucía. Una maratoniana asamblea general de socios -que se extendió durante cerca de nueve horas- apostó ayer de forma mayoritaria por la continuidad durante la elección del nuevo consejo rector de la cooperativa. Las candidaturas oficialistas se impusieron de forma contundente a las listas críticas, compuestas por los socios que durante estos dos años han liderado la oposición a la reconversión.

Estas dos corrientes sólo se pusieron de acuerdo en un único punto de la asamblea general de socios: el hombre que había de sustituir al ex presidente de Covap, Tomás Aránguez. Ricardo Delgado Vizcaíno -hijo del fundador de la entidad- fue aclamado casi por unanimidad para dirigir el futuro de la cooperativa durante los próximos 4 años. Agustín Olmo presentó su candidatura, pero recibió un apoyo testimonial, de sólo 20 votos frente a los 1.757 de su rival.

Delgado Vizcaíno presidirá un consejo rector que estará compuesto por hombres cercanos al equipo de Tomás Aránguez, que se despidió ayer tras 14 años al frente de Covap e indicó que deja "una cooperativa saneada económica y financieramente y con gran prestigio nacional e internacional".

El nuevo presidente, de 51 años, es hijo del fundador y primer presidente de Covap y en los últimos 12 años ha desempeñado el cargo de responsable del departamento jurídico de la cooperativa, además de ser gerente de la fundación cultural de Covap. Licenciado en Derecho y funcionario en excedencia del Ministerio de Economía y Hacienda, señaló que "nunca pasó por mi cabeza ocupar este cargo pero los socios de un lado y otro, en su inmensa mayoría han solicitado que presentara mi candidatura". El nuevo presidente agradeció el respaldo de la asamblea y anunció que en su nueva responsabilidad tendrá "una clara actitud de servicio".

Los socios eligieron al hasta ahora tesorero del consejo rector, Juan Rafael Leal, como nuevo vicepresidente; José María Calero repite como secretario y Cristino Arévalo es el nuevo tesorero.

Por otro lado, los 137 delegados locales que acudieron ayer a la asamblea de Pozoblanco, que ostentan cerca de 1.800 votos en representación de los 15.000 socios con que cuenta la entidad en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, aprobaron la adquisición a Lactiber Corporación Alimentaria del 50% de las participaciones que ostenta en Lactiber León.

Asimismo, los delegados aprobaron las cuentas del ejercicio 2007 que arrojan una cifra de negocio de 270 millones de euros frente a los 229 de 2006, mientras que los beneficios alcanzaron los 4,9 millones el pasado año.

El director general, Miguel Ángel Díaz Yubero, aseguró que la cooperativa ha sabido gestionar de forma adecuada "la situación convulsa que vive el sector por el alza de los precios de las materias primas para la alimentación animal y la bajada de los precios de venta".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios