Economía

Covirán lanza su nueva aventura internacional en Cabo Verde

  • La cooperativa alimentaria fija su reto global la África portuguesa con más prospecciones en países como Guinea Bissau, Angola o Mozambique

Apertura del primer supermercado africano de Covirán en Cabo Verde

Apertura del primer supermercado africano de Covirán en Cabo Verde / G. H.

Covirán es una marca que en poco tiempo ha ganado una gran presencia en el mercado de Portugal. De ahí, que quiera seguir explorando el mercado lusófono en un país marcado por la influencia portuguesa como es Cabo Verde. La cooperativa alimentaria granadina lanza en este archipiélago africano su ambicioso nuevo reto internacional.

La firma andaluza ha abierto su primer supermercado en el continente africano en Espargos, la capital de la Isla de Sal (Cabo Verde). Para esta aventura, Covirán va de la mano de un socio local, Vilamonte, con el que irá testando poco a poco las oportunidades de negocio y las oportunidades que pueda ofrecer el mercado caboverdiano para posteriormente, iniciar un proceso de expansión más dilatado en el país.

El Covirán de Espargos (Cabo Verde) El Covirán de Espargos (Cabo Verde)

El Covirán de Espargos (Cabo Verde) / G. H.

Esto se traduce en que si la experiencia va dando sus frutos, la cooperativa estudiaría la ampliación de nuevas superficies comerciales por otras localidades e islas del archipiélago del país. Aunque Cabo Verde no es el único país que interesa a Covirán, pues al mismo tiempo la empresa también está trabajando ya con labores de prospección en territorios cercanos como Guinea Bissau, Angola o Mozambique, todos ellos de habla portuguesa y vinculados históricamente a nuestro país vecino.

El nuevo supermercado en Espargos cuenta con 180 metros cuadrados, trabajando las secciones de panadería fabrica propria, frutas y verduras, congelados, charcutería y una bodega de excelencia. Recibe el suministro de la mercancía desde la Plataforma de Sintra (Portugal), una nodriza con 10.000 metros cuadrados y más de 6.000 referencias, ofreciendo un aprovisionamiento ágil y eficiente. Por vía marítima, las navieras que conectan con el archipiélago caboverdiano acercan el suministro una vez a la semana, proveyendo al socio de todo lo necesario para dar respuesta al cliente.

Fachada del nuevo supermercado internacional Fachada del nuevo supermercado internacional

Fachada del nuevo supermercado internacional / G. H.

El socio, originario de Cabo Verde, ha apostado por este proyecto para ofrecer a la comunidad de Isla de Sal una red de tiendas Covirán que permita que este territorio se desarrolle y modernice de la mano de la cooperativa. A la par, su deseo es ofrecer a la población local productos con mayor diversidad y seguridad alimentaria, así como desarrollar secciones que actualmente no se exploran en la isla, como la fabricación del pan, o el corte de carnes frías, sección de congelados o potenciar las frutas y verduras frescas o la bodega.

Desembarco en África a través de Portugal

Todo esto se explica en que la apuesta por el mercado luso es definitiva. Si hace unos años, la estrategia internacional era la de desembarcar en el Norte de África a través de Marruecos, ahora parece que Covirán quiere seguir apuntalando su buena sintonía con Portugal a través de otros países lusófonos.

Solamente en la primera mitad del año, entre aperturas y establecimientos renovados son 30 los proyectos acometidos por Covirán en Portugal. Destacables son las aperturas de las segundas tiendas de varios socios, como Gomos & Pedaçoes en Arrabal-Leiria, o Rota Fresca en Castro Verde en el distrito de Beja. En este mes de agosto otros socios como Cunha Machado y Biquimicos abrirán sendas tiendas en las localidades de Pevidem (Braga) y Aljustrel (Beja), dando continuidad al crecimiento de la enseña en el mercado portugués.

La apertura de estos segundos establecimientos es significativa, ya que según ha destacado la empresa "es una clara muestra de que el modelo de negocio es rentable y competitivo, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas operar con éxito en un sector como el de la gran distribución". Asimismo, la cooperativa, ha señalado que el aumento de superficie comercial logrado en el país vecino este año ha sido de 4.800 metros cuadrados, generándose cerca de 100 nuevos puestos de trabajo a los 1.900 existentes en Portugal (a cierre de 2018 eran 15.653 los empleos generados por la cooperativa y sus socios en el mercado ibérico).

Los clientes de Cabo Verde en el Covirán Los clientes de Cabo Verde en el Covirán

Los clientes de Cabo Verde en el Covirán / G. H.

En el plano internacional, Covirán sigue atenta a las oportunidades que puedan surgir en mercados atractivos por lo que recientemente ha puesto las miras en territorio africano. El primer paso dado ha sido en Cabo Verde, un mercado que desde 2018 estaba siendo analizando y donde ahora se ha producido la primera apertura de un supermercado. Como siempre, la llegada de la Cooperativa a este país se produce de la mano de un socio local, conocedor de un territorio, un cliente y unos hábitos de consumo muy distintos a los europeos.

La implantación de algunos proveedores portugueses en el país permite a Covirán generar sinergias que redundarán en la mejora del servicio y del precio al asociado y por tanto, a la rentabilidad de su negocio y la satisfacción del cliente. La previsible apertura de nuevos supermercados por parte de este socio y de otros que se podrían ir sumando al proyecto permitirá en el medio plazo una mejora en el aprovisionamiento de productos de alta rotación.

Una vez que la empresa ha consolidado su proyecto en Portugal y que cuenta con capacidad para abordar la exportación, se sitúa como socio preferente para otros inversores, así como un referente de cara a los proveedores portugueses dado que gracias a estas aperturas, puede ofrecerles una fórmula de éxito para llegar al cliente, además de ofrecerles información relevante del punto de venta y demandas de consumo locales.

Como ha quedado avalado tras los más de 8 años de experiencia internacional en Portugal, la cooperativa cuenta con un modelo de negocio exportable de manera rentable y exitosa a otros territorios siempre que existan detallistas independientes que quieran sumarse a una solución integral como la que ofrece la cooperativa, una central de compras y servicios a disposición de miles de pequeños y medianos empresarios acceden así a un amplio porfolio de herramientas que dan respuesta a las necesidades de un negocio tan competitivo como este

Patro Contreras, presidenta de Covirán, afirma que "una cooperativa como la nuestra ha de sentirse orgullosa de ser la primera en asentarse aquí, más si cabe con la complejidad logística. A pesar de las diferencias culturales y de las particularidades del mercado africano, sabemos que existe una oportunidad en Cabo Verde así como en otros países africanos, de ahí el paso dado de la mano de un socio local".

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