Economía

Andalucía crecerá por encima de la media en 2019, según BBVA

  • El PIB subirá un 2,3%, una décima más que la media española, y el empleo un 2,9%, ocho décimas más

Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research

Jorge Sicilia, economista jefe de BBVA Research / Archivo

La última edición del Observatorio Regional de BBVA Research mantiene su previsión de que la economía andaluza crezca este año el 2,3%, una décima más que la media nacional.

Andalucía es, junto a Cantabria, Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra, una de las cinco comunidades autónomas españolas a las que este observatorio económico no ha rebajado su previsión de crecimiento para este año. El servicio de estudios prevé precisamente que las comunidades que lideren el crecimiento en 2019 sean Madrid (+2,8%), Navarra (+2,6%) y Castilla-La Mancha (+2,5%),

En 2020, Andalucía sufrirá una cierta desaceleración, ya que para 2020 BBVA prevé que el alza del PIB sea del 1,7%, dos décimas menos que la media de economía española y uno de los más bajos de todas las comunidades autónomas. El empleo crecerá este año el 2,9% en Andalucía, ocho décimas más que la media nacional, y uno de los más robustos de toda España, mientras que también lo haría el 1,9% en 2020, también dos décimas por encima del promedio de las comunidades autónomas.

El Observatorio Regional del BBVA prevé para este año el mantenimiento de la inversión y una progresiva mejora de las exportaciones de bienes, lo que que beneficiará a las comunidades del norte, el valle del Ebro, Cataluña, la Comunidad Valenciana, Madrid y Castilla-La Mancha.

Destaca que la evolución de las economías regionales se caracterizará por aspectos como la desaceleración del consumo privado, que podría afectar en mayor medida a las autonomías donde las alzas fiscales han sido más intensas, y un menor dinamismo del sector turístico, que frenará a las comunidades insulares y mediterráneas, entre ellas, a Andalucía.

El saldo no financiero de las autonomías en 2018 refleja una expansión moderada del gasto autonómico y destaca el “empuje” de Navarra –principalmente en inversión–, la Comunidad Valenciana –básicamente, por gasto en consumo– y Andalucía y Baleares, por el impulso en ambos conceptos. Además, hubo un empuje de la obra pública, con la licitación del conjunto de agentes públicos, que en todas las comunidades fue superior al promedio de los tres años anteriores, más en La Rioja, Extremadura, Navarra y Canarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios