Economía

El consumo de los hogares sostiene el crecimiento

  • El Banco de España estima que el PIB crecerá un 0,6% en el último trimestre, lo mismo que en los tres anteriores

  • Detecta fortaleza en la demanda interna y una cierta recuperación de las exportaciones y el turismo

Compras en un centro comercial Compras en un centro comercial

Compras en un centro comercial

El Banco de España calcula que el crecimiento económico entre octubre y diciembre será del 0,6%, lo que supone mantener la tasa registrada en los tres trimestres anteriores, gracias a la fortaleza de la demanda interna y en concreto al elevado ritmo de avance del consumo privado.

Según su último informe trimestral de la economía española, este incremento del consumo ha tenido lugar en un contexto de mejora sostenida del empleo y gracias al efecto expansivo sobre las rentas de los hogares de las medidas fiscales. También ha influido el retroceso de los precios del petróleo.

El informe destaca también una “cierta mejoría tanto de las exportaciones de bienes como de servicios turísticos”, tras la debilidad mostrada a lo largo del año, de forma que la aportación de la demanda externa ha dejado de restar para pasar a ser nula.

Para todo el año, el Banco de España prevé un crecimiento económico del 2,5%, que se situará en el 2,2%, un 1,9% y un 1,7%, respectivamente, en cada uno de los tres años siguientes.

La entidad cree que España crecerá un 2,5% en el conjunto del año

La moderación de la actividad en España a lo largo de este año ha sido “notablemente menos intensa” que en el área euro, algo que el Banco de España atribuye a determinadas medidas que han impulsado las rentas de los hogares incluidas en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que entraron en vigor en el verano.

El Banco de España atribuye la pérdida de dinamismo del sector exterior experimentada en los últimos trimestres, principalmente, a la pérdida de fortaleza de la demanda procedente del resto del mundo.También habrían contribuido, añade, los efectos desfasados de la apreciación que el euro experimentó en 2017, así como la recuperación de los destinos competidores del arco mediterráneo, que en años anteriores se habían visto afectados por un aumento de la inseguridad.

El Banco de España considera que el empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, reducirá levemente su crecimiento, hasta el 0,6% intertrimestral, en tanto que los salarios aumentarán el 1,3% por el alza salarial de los funcionarios.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios