Economía

Criteria aumenta su beneficio un 10% hasta marzo

  • La subida se debe básicamente a que los dividendos recurrentes percibidos por la sociedad se situaron en 520 millones, con un aumento del 64% a los obtenidos en los tres primeros meses de 2008.

Criteria, el holding de participadas de La Caixa, ganó 414 millones de euros en el primer trimestre de 2009, el 10 por ciento más en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos que entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La subida se debió básicamente a que los dividendos recurrentes percibidos por la sociedad se situaron en 520 millones, con un aumento del 64% a los obtenidos en los tres primeros meses de 2008.

Entre los hechos más destacados del trimestre se encuentra que, a 28 de marzo, una de las participadas de Criteria, Gas Natural, cerró con éxito la compra de Unión Fenosa, una operación en la que Criteria desembolsó 1.313 millones de euros.

En su información financiera Criteria detalló que los dividendos de las empresas disponibles para la venta crecieron el 15 por ciento, compensando la caída del 42% de los procedentes de las sociedades dependientes, que bajaron "por el empeoramiento general de la actividad económica".

A 31 de marzo, el valor neto de los activos de Criteria sumaba un total de 12.357 millones de euros, lo que supone pasar de un neto por acción de 4,24 euros a final de año a 3,67 euros al concluir el trimestre.

Además del apoyo a Gas Natural en su opa, Criteria compró el 0,72 por ciento más del banco luso BPI por un total de 10 millones de euros, con lo que su participación se sitúa en el 30,1 por ciento.

Durante el trimestre, Criteria llevó a cabo un programa de recompra de acciones por valor de 10 millones de euros, con lo que tras adquirir el 0,13% la autocartera de la sociedad se sitúa ahora en el 0,32% de su capital.

La deuda neta a largo plazo de Criteria se situó al finalizar el trimestre en 4.862 millones, lo que representa un aumento del 23 por ciento respecto al registrado al cierre del año, en gran parte por la operación de opa de Gas Natural sobre Fenosa.

Criteria manifestó en su informe la voluntad de reducir su deuda neta a través de alguna desinversión, si bien éstas no se han llevado a cabo en el período a causa del actual valor de mercado de los activos.

El objetivo sería volver a unos ratios del 20 por ciento de deuda sobre el valor de mercado de sus activos, cuando actualmente se ha colocado en el 28%, después de este aumento de la deuda.

Además, el director general de La Caixa, Juan María Nin, entró en el consejo de la entidad austríaca Erste Bank, en cuyo capital Criteria ha tomado un participación de 4,9 por ciento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios