Economía

C's y Hacienda acuerdan bajar el IRPF en 2018 para las rentas más bajas

  • Los mecanismos para implementar la reducción del impuesto tendrán que ser estudiados

José Manuel Villegas en rueda de prensa.

José Manuel Villegas en rueda de prensa. / EFE

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha avanzado que el Ministerio de Hacienda ha alcanzado un principio de acuerdo con su formación para bajar el IRPF en 2018 por un valor cercano a los 2.000 millones de euros, con el fin de que haya un "alivio fiscal" a las rentas más desfavorecidas, vulnerables y con menores ingresos.

En rueda de prensa en el Congreso, Villegas ha señalado que los mecanismos para implementar la reducción del IRPF tendrán que ser estudiados y ha incidido en que si se mantiene el crecimiento económico y el aumento de la recaudación, esta rebaja impositiva podría tener continuidad en ejercicios siguientes.

Asimismo, el dirigente de Ciudadanos ha señalado que le gustaría que este acuerdo, que contemplará el techo de gasto de 2018, fuera ratificado mediante una firma, aunque ha puntualizado que antes lo deberá aprobar la Ejecutiva de su partido. De esta forma el Gobierno tiene garantizado el apoyo de Ciudadanos al Acuerdo de objetivos de déficit y deuda pública 2018-2020 y al límite de gasto no financiero para 2018 que será debatido y votado en el pleno del Congreso el próximo martes.

La formación naranja había condicionado el voto a favor de este plan del Gobierno a una rebaja del IRPF a las clases medias, aunque finalmente el Ejecutivo ha accedido a bajar este impuesto a las rentas más vulnerables sin especificar los tramos finales a los que afectará.

Villegas ha valorado la "rectificación" del Gobierno, que en un principio se había mostrado contrario a bajar este impuesto, y ha asegurado que la rebaja respeta la senda de déficit, con la que "también está comprometida Ciudadanos". El equipo económico de Ciudadanos se ha reunido con el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, para negociar la petición de la formación naranja a cambio de su apoyo al techo de gasto del 2018.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios