Economía

Dcoop ultima su alianza con la aceitunera Jorge Gutiérrez

  • La cooperativa malagueña se aliará con la empresa salmantina, cuya producción ronda las 20.000 toneladas anuales

La cooperativa Dcoop, primera productora mundial de aceitunas de mesa y primer envasador de la Unión Europea, continúa con su apuesta por este segmento y, tras la última incorporación al grupo (la sevillana Aceinaza), proyecta ahora una alianza estratégica con la salmantina Jorge Gutiérrez.

Según explicó a Efeagro el presidente de la sección de Aceituna de Mesa y vicepresidente de Dcoop (Antequera, Málaga), Francisco de Mora, Dcoop colabora desde hace 20 años con Jorge Gutiérrez-Aceitunas Miroliva (Ciudad Rodrigo, Salamanca), pero ahora quiere dar un paso más mediante un acuerdo que llegará en los próximos meses.

De Jorge Gutiérrez, con una comercialización que ronda las 20.000 toneladas, De Mora destaca la complementariedad de sus actividades con Dcoop y, además, su amplio conocimiento de los mercados a granel de la aceituna de mesa.

La alianza -no será una fusión propiamente dicha- permitirá "aprovechar sinergias", ampliar variedades de comercialización y mercados. Entre otros aspectos, el acuerdo permitirá la explotación al 50% las instalaciones de Aceinaza en Dos Hermanas.

En esta campaña Aceinaza operará por primera vez bajo el paraguas de Dcoop durante esta campaña del "verdeo". La cooperativa de Antequera se adjudicó esta cooperativa en agosto pasado por 401.000 euros, con el objetivo de "potenciar y complementar" su actividad con las variedades manzanilla sevillana y gordal.

Aceinaza cuenta con 16.000 metros cuadrados de terreno y fermentadores para una capacidad de tres millones de kilos, lo que permitirá a Dcoop complementar la actividad ¡con otra de sus cooperativas socias, agrícola El Rocío (también en Dos Hermanas), hasta ahora líder en la producción en ambas variedades.

Sobre la campaña de verdeo que arranca este mes, Dcoop calcula una producción de 60 millones de kilos de aceituna hojiblanca, la variedad más representativa, lo que supondrá entre un 5 y un 10% menos que la campaña anterior, aunque la compañía estará muy pendiente de la climatología de las próximas semanas.

Los árboles están bastantes más vacíos de cosecha que años anteriores y, así, "la zona de Sevilla tiene un poquito más; la zona de Málaga va a estar un poquito mejor y la zona de Córdoba va estar un poco peor", resumió De Mora.

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