Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Foro joly andalucía

"Debemos entender la crisis como una oportunidad para salir más fuertes"

  • Baldomero Falcones, presidente de FCC, llama al optimismo y muestra su satisfacción por las medidas aprobadas por el Gobierno, aunque hayan quedado cosas por hacer como "subir al IVA o reducir las cotizaciones a la Seguridad Social".

El presidente y consejero delegado de FCC, Baldomero Falcones, ha destacado este miércoles que la actual situación económica de crisis que atraviesa España debe entenderse como una "oportunidad de la que salir más fuertes y mejor posicionados". No obstante, ha admitido que no es un camino exento de "riesgos" y que hay que hacer todos los "deberes que han quedado pendientes" años atrás.

Durante su intervención en el Foro Joly Andalucía, Falcones ha querido llamar constantemente al optimismo, para que las empresas, la banca y todo el país salgan reforzados. En este sentido, ha considerado que es básico recuperar la confianza a través de una mejora de la competitividad de las empresas. Por ello, ha presentado los tres elementos que entiende fundamentales para impulsar el tejido empresarial: internacionalización, eficiencia y estabilidad financiera.

"Andalucía es para nosotros clave, una buena oportunidad", ha expresado Falcones refiriéndose a una comunidad en la que tiene unos 5.000 empleados. “Si se hacen bien las cosas, también saldrá fortalecida". Ha recomendado una reducción del sector público andaluz,  que se apueste más por los emprendedores de la región y que se implante un "sistema económico flexible, alejado de rigideces". "Andalucía tiene oportunidades para atraer inversiones, por su talento, su clima y sus infraestructuras", ha añadido.

Durante su discurso, Falcones ha destacado que  "Europa está en una situación de estancamiento", mientras que otros países del mundo crecen, aunque sea débilmente. Esta situación, ha asegurado, hay que tratar de aprovecharla a través de la internacionalización de las empresas españolas. "Hay que traer recursos de fuera", ha comentado.

Aunque no ha dudado en aplaudir el pacto fiscal del que se ha empezado a hablar en la UE, ha lamentado que desde Bruselas aún no se haya puesto ningún presupuesto para desarrollo tecnológico o de innovación frente a la opción de EEUU, cuando eso es lo que puede impulsar más la competitividad. Y es que Falcones ve un  problema de "gobernanza en Europa", donde para cada decisión hay que reunir a 27 ministros. "Así llegamos siempre tarde y mal a los asuntos", ha indicado.

El control del déficit, fundamental para impulsar España

Además del asunto de la competitividad, el dirigente de FCC ha hecho especial hincapié en la necesidad de luchar contra el déficit. De esta forma, ha mostrado su satisfacción con las medidas que está tomando el Gobierno, aunque cree que hay "ciertas cosas que han quedado pendientes", como que se suba al IVA o se reduzcan las cotizaciones a la Seguridad Social. Falcones afirma que la reforma de las administraciones públicas está bien planteada y que el plan de  pago a proveedores "es aceptable".

"No podemos vivir por encima de nuestro nivel de posibilidades", ha recalcado. Por este motivo, ha subrayado la necesidad de seguir en la línea de ajustes que ha iniciado el Ejecutivo de Rajoy.  Su defensa de esta idea ha llegado hasta el punto de respaldar la implantación de peajes en autovías que son gratuitas actualmente. "Cualquier medida recaudatoria será bien recibida", ha confesado.

Falcones ha admitido que nunca pensó que la crisis llegara a golpear tan fuerte como lo ha hecho. Con todo, ha afirmado que no ha dudado en ningún momento en que se superen los escollos. Ha aprovechado la ocasión para salir al paso de las palabras del presidente de Mercadona, Juan Roig, sobre la necesidad de que los españoles se pongan las pilas para evitar ser intervenidos: "Puede que haya faltado planificación en cierto momento, pero en España se trabaja y siempre se ha trabajado bien", ha respondido. El presidente de FCC ha concluido indicando que, posiblemente, la marca España esté herida, pero que a base de inversión, confianza y equilibrio en las cuentas se podrá recuperar, aunque lentamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios