Economía

La Defensora del Pueblo pide que se pueda seguir presentando la declaración del IVA en papel

  • Becerril ha recibido quejas de ciudadanos que no disponen de los medios necesarios para adaptarse a la nueva normativa de la Agencia Tributaria.

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha solicitado a la Agencia Tributaria (AEAT) que no obligue a los ciudadanos a presentar la declaración del IVA vía telemática exclusivamente y que permita que la presenten en papel, como se había hecho hasta ahora. En un comunicado, la Defensora dice haber recibido quejas de ciudadanos que manifiestan que, para poder cumplir con sus obligaciones tributarias, necesitan medios que no están a su alcance, como un ordenador personal, conexión a internet o teléfono móvil, así como conocimientos de informática.

Las quejas, añade, vienen de ciudadanos que no están en condiciones o les resulta muy difícil hacer estos trámites por ordenador, bien por su edad o por el pequeño volumen de su negocio, lo que les obliga "a costear los servicios de un tercero para cumplir con su obligación fiscal". Asimismo, Becerril solicita a la Agencia Tributaria que instale puestos informáticos, asistidos por personal de la agencia, para ayudar o asesorar a los ciudadanos que quieran presentar las autoliquidaciones y declaraciones del IVA vía telemática.

Tras las quejas recibidas también por fallos en el sistema de presentación telemática de solicitudes, así como por problemas al descargar el programa y dificultades al solicitar información telefónica, la Defensora del Pueblo ha recomendado que no se incoen procedimientos sancionadores hasta que se garantice que el programa funciona sin errores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios