Economía

Delicias Capital, nueva gestora de capital riesgo de Andalucía autorizada por la CNMV

Alberto Arranz, presidente de Delicias Capital, en la sede de la gestora en Sevilla.

Alberto Arranz, presidente de Delicias Capital, en la sede de la gestora en Sevilla. / José Ángel García

Invertir en empresas con gran potencial de crecimiento para multiplicar su actividad y su valor y dar rendimiento a quienes inyectan fondos es el objetivo principal de Delicias Capital, nueva sociedad andaluza autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) como gestora de inversión en capital riesgo, respaldo que obtuvo hace algunas semanas. Se suma así a Alter Capital, también radicada en Sevilla.

Delicias Capital la fundó Alberto Arranz Alés en febrero de 2019, primero como vehículo para intermediar en operaciones de compra de empresas, actividad que ha dejado al transformarse en gestora de capital riesgo.

Para convertirse en gestora de capital riesgo y cumplir los estrictos requisitos que requiere el regulador español de los mercados, Delicias Capital incorporó a Óscar Martínez-Cubells como profesional independiente. Éste atesora 30 años de experiencia como gestor de private equity y finanzas corporativas, que se suman al lustro que atesora Alberto Arranz, que es el presidente de Delicias Capital.

Para desarrollar su nueva tarea  de gestión de capital riesgo, Delicias Capital ha lanzado un fondo de inversión, denominado Delicias Spinnaker Select, que ha arrancado con una dotación de 20 millones de euros, aunque su objetivo es que alcance los 50 millones.

Delicias Capital ofrece a los inversores que confíen su dinero a las operaciones de capital riesgo que les propongan triplicar lo aportado al fondo en el plazo de cinco años, por lo que su objetivo es que el dinero invertido tenga un retorno de hasta 150 millones.

“El negocio consiste en multiplicar y monetizar la inversión”, afirma Arranz, de manera que las empresas que seleccionan para invertir no sólo crezcan en volumen de negocio, sino también en rentabilidad. 

Las empresas objetivo de Delicias Spinnaker Selecta son compañías que tengan una vocación innovadora, con una cifra de negocio de al menos diez millones de euros, que ya tengan Ebitda positivo y que parte de su negocio sea recurrente (para que genere caja).

El capital riesgo es una oportunidad para los propietarios actuales de las empresas, que habitualmente conservan una parte del capital, aunque tienen que comprometerse a salir con el fondo o, ser parte del comprador a cinco años.

El fondo autorizado por la CNMV tiene ámbito nacional, aunque la vocación de la gestora es hacer todas las operaciones que se presenten en Andalucía. La compañía ya tiene identificadas varias, que Arranz no comenta por motivos de confidencialidad, aunque sí admite que, entre las oportunidades identificadas, la mayoría de esa cartera actual es andaluza.

Los inversores que formen parte del fondo tienen que poner un ticket mínimo de 500.000 euros, aunque no supone desembolsar todo el dinero al suscribirlo, sino el compromiso de ir aportando en función de las operaciones de  inversión en empresas que se vayan cerrando.

El equipo gestor además ha adquirido el compromiso de aportar el 10% del fondo, por lo que aportarán cinco millones de su propio patrimonio, ya que el objetivo es llegar a los 50 millones.

El fondo se plantea un ciclo de 10 años, cinco de inversión –aunque lo normal es que las operaciones maduren en dos o tres años– y cinco de desinversión.

A los inversores en el fondo se les permite, además, ser coinversores a título individual en cada operación si así lo desean.

Arranz señala que en el futuro, Delicias Capital diseñará más vehículos de inversión.

En las operaciones que plantean, Delicias Capital actúa muy rápido en la empresa en las que invierte, al implementar un plan en los primeros cien días que sea germen de la maduración del negocio, para lograr la desinversión a cinco años vista como máximo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios