Economía

Deoleo cierra 2013 con un negocio de 809 milloness

  • Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, y José Barreiro dejan el consejo "por motivos profesionales"

La empresa aceitera Deoleo obtuvo al cierre de 2013 un ebitda de 80 millones de euros, una cifra que supone un recorte del 9,4% respecto a los 88,3 millones logrados un año antes, según los datos provisionales que ayer ofreció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Las ventas se situaron en los 809 millones, lo que supone un 2,3% menos que las alcanzadas en 2012, que se situaron en los 828,8 millones.

La compañía aseguró que el "notable" crecimiento en la rentabilidad durante el último cuatrimestre del año permitió compensar parcialmente los malos resultados obtenidos en el primer semestre, como consecuencia de la volatilidad en el precio de la materia prima.

En ese sentido, detalló que la deuda financiera neta a 31 de diciembre se situó en los 472 millones de euros, con una posición neta de caja en esa misma fecha de 197,1 millones. Una cifra inferior a los 500 millones de euros anunciados y los 624 millones de euros con los que se cerró el ejercicio anterior, lo que supone un proceso de reducción de la deuda "muy destacable".

El consejo de administración de la compañía aceitera prevé para el ejercicio actual mantener las ventas en los 800 millones y un crecimiento del ebitda superior al 20%.

Para este cálculo, la compañía asume un escenario de materia prima estable; la plena implementación de las medidas de contención de costes ya ejecutadas; un incremento de las ventas por la incorporación de nuevos productos basados en la innovación; y la recuperación de volúmenes en mercados maduros (sobre todo España) y el crecimiento en los mercados internacionales.

Deoleo comunicó, además, que ha recibido una carta de dimisión por motivos profesionales de los consejeros Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods, y de José Barreiro Seoane, ambos con carácter de consejeros dominicales, con efectos desde ayer.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios