Dia lleva a la fiscalía "prácticas contables irregulares" en las cuentas de 2017
La firma estudia reclamar la retribución recibida en 2018 por Ricardo Currás y Antonio Coto, ex consejeros delegados de la firma
El Grupo Dia ha denunciado ante la fiscalía las prácticas contables irregulares detectadas en las cuentas de la compañía en 2017 tras haber finalizado su investigación.
En concreto, la cadena de supermercados ha llevado a cabo en los últimos meses una investigación para esclarecer determinados ajustes contables en sus cuentas, según ha informado en un comunicado.
De esta forma y tras acabar la investigación y como resultado de ésta, la firma ha denunciado ante la fiscalía continuando con el ejercicio de "diligencia, responsabilidad y máxima transparencia" desde el momento en el que tuvo conocimiento de los ajustes contables.
La cadena de supermercados abrió una investigación, con el apoyo de asesores forenses, en España y Brasil que han puesto de manifiesto la existencia de prácticas irregulares que habrían sido realizadas por determinados empleados y directivos, incluyendo algunos miembros de la alta dirección, eludiendo los controles internos establecidos por la firma.
La investigación en España está completada, mientras que en el caso de Brasil aún no ha finalizado.
Además, la enseña está analizando reclamar a Ricardo Currás y Antonio Coto, los cesados ex consejeros delegados de la firma, las retribuciones que cobraron en 2018, según consta en el informe de gobierno corporativo de la compañía, en que el que reconoce las prácticas contables irregulares realizadas por determinados empleados y directivos en España y Brasil.
En concreto, la comisión de Nombramientos y Retribuciones está analizando, para su elevación al consejo de administración, la activación de las cláusulas 'clawback' sobre las distintas retribuciones abonadas a los consejeros ejecutivos cesados en 2018 y, en el caso de Currás, la reclamación de la devolución de cualquier cantidad que pudiera proceder.
A la espera de que dicha comisión y el consejo de administración tomen la decisión que corresponda, Dia ha suspendido el abono de la contraprestación económica por la obligación de no competencia post-contractual.
En concreto, Currás, que fue cesado a finales de agosto de 2018, cobró ese año un total de 2,55 millones de euros (2,15 millones en metálico), de los que, la mayor parte, 1,64 millones de euros, correspondió a su indemnización por despido, y 497.000 euros al sueldo.
Adicionalmente, como contraprestación económica por la obligación de no competencia post-contractual asumida en su contrato y en la política de retribuciones, Currás comenzó a percibir una compensación equivalente a una anualidad de la retribución fija anual que estuviera percibiendo al tiempo de la extinción y que ascendía a 606.600 euros.
Dicha compensación se distribuía a prorrata y se abonaba por meses vencidos en 12 pagos mensuales, cada uno de ellos en cada mes natural de duración del compromiso asumido. En 2018, Dia abonó a Currás el importe de 101.100 euros por dicho concepto, correspondiente a dos mensualidades.
Por su parte, Coto, consejero delegado que sustituyó a Currás hasta el pasado 28 de diciembre, percibió un total de 261.000 euros, retribución que ahora también puede ser reclamada. El segundo exconsejero delegado de la compañía, también cesado, tenía un sueldo de 208.000 euros.
Según explica la firma, los contratos de los consejeros ejecutivos incluyen una cláusula por la que se puede reclamar el reembolso de los importes percibidos en concepto de retribución variable anual y plurianual, en caso de que en los tres años siguientes a su liquidación y abono se ponga de manifiesto que éste se ha producido "total o parcialmente en base a información cuya falsedad o inexactitud grave quede demostrada a posteriori, de forma manifiesta" o afloren riesgos "que tengan un efecto negativo material sobre las cuentas de resultados".
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Fundación ”la Caixa”
La nueva convocatoria Acción Social en el Ámbito Rural llega a Andalucía
Lo último