Economía

La marcha de Díaz Ferrán abre la puerta de la CEOE a Herrero

  • El presidente de la CEA no ha decidido si se presentará y no confirmaría su candidatura hasta la cita del 20 de octubre. Hay al menos una docena de potenciales aspirantes.

Díaz Ferrán tira la toalla. Diez meses después de la quiebra de su compañía aérea Air Comet, que dejó en tierra a 1.500 pasajeros en las Navidades del año pasado y sin empleo a más de 600 trabajadores, el presidente de la CEOE no ha podido aguantar por más tiempo el malestar latente en el seno de las organizaciones sectoriales y territoriales de la patronal española por la mala imagen de su líder, y anunció este lunes que convocará elecciones para elegir un sustituto. Entre tanto, buena parte de su conglomerado empresarial se ha desmoronado; por ejemplo, en junio se deshizo de la agencia de viajes Marsans, de 4.000 empleados, que también estaba quebrada, para que los nuevos gestores la liquidaran.

Entre la docena de posibles sustitutos se encuentra el presidente de la patronal andaluza Santiago Herrero, aunque fuentes de la CEA explicaron ayer a este diario que es prematuro saber si presentará finalmente su candidatura. En todo caso, eso no ocurrirá antes de la convocatoria el 20 de octubre y de los contactos que se entablen entre los máximos dirigentes de la CEOE.

La cúpula de los empresarios españoles hizo este anuncio el lunes, tras un almuerzo de tres horas de Díaz Ferrán con los vicepresidentes de la organización, convocado en principio para analizar la incidencia y las consecuencias de la huelga general del 29 de septiembre. El carácter informal de la reunión permitió un desenlace definitivo al embrollo del liderazgo en la CEOE. Por la mañana su círculo más íntimo descartaba que Díaz Ferrán fuese a dimitir y hay testigos que aseguran que el domingo en el palco del Bernabéu dijo que, si le obligaban a convocar elecciones, se presentaría candidato. De hecho, los estatutos se lo permitirían. Pero ayer, sin embargo, fuentes empresariales lo descartaban. La propuesta formal de adelantar las elecciones previstas para 2013 se realizará al comité ejecutivo y a la junta directiva de CEOE el miércoles 20, en una reunión ordinaria prevista con anterioridad a la situación creada.

A pesar de haber forzado su salida, directa o indirectamente, los vicepresidentes tiraron este lunes de cortesía para hacer un elogio de la gestión de Díaz Ferrán al frente de la patronal en un breve comunicado leído por el director de comunicación de la organización. Transparencia, representatividad, modernización y participación sería el legado de los tres años y medio de mandato del presidente saliente. En esa nota no se aclaraban detalles sobre la reunión y el proceso que se abre, aunque se cree que la asamblea para elegir sustituto podría celebrarse en enero. Los votos de la asamblea son unos 800, de los que la territorial andaluza dispone de unos 40, como la catalana o la madrileña. El elegido estará en el cargo cuatro años.

No son pocos los posibles candidatos. Entre ellos figura en primer lugar Santiago Herrero, porque, de hecho ya le disputó el cargo a Díaz Ferrán en febrero de 2007, cuando los vicepresidentes de la CEOE cooptaron de entre ellos a un sustituto para José María Cuevas. El resultado fue de nueve a dos. Aun sabiéndose perdedor, Herrero insistió en su candidatura porque pensaba entonces, y ahora, que el presidente de la patronal no debía ser un patrón de empresa cuyos riesgos en sus negocios pudiesen poner en entredicho al conjunto de los empresarios, y su disponibilidad estuviese condicionada. Ésta será ahora la primera cuestión que se debata en el seno de la CEOE, si el sustituto de Díaz Ferrán corresponderá  a su perfil o al de su antecesor, José María Cuevas.

Además del presidente de la patronal andaluza, también es un candidato in pectore el catalán Juan Rosell, presidente de Fomento del Trabajo. Herrero y Rosell llegaron a un acuerdo informal el 19 de mayo en el Hotel Majestic de Barcelona, ante una eventual renuncia de Díaz Ferrán, según el cual el catalán apoyaría que el andaluz fuese el sustituto hasta el final del mandato en 2013, y el andaluz le devolvería el respaldo en la elección del nuevo presidente dentro de tres años. El escenario que ahora se plantea es distinto.

De una u otra manera, entre los posibles candidatos están los presidentes de las principales comisiones de la CEOE, como son Economía, José Luis Feito; de Relaciones Laborales, Herrero; Internacional y de la UE, Jesús Banegas; de Estrategia, Rosell; y de Infraestructuras, Juan Lazcano. También es un potencial candidato el recién elegido presidente de Cepyme, Jesús Terciado o alguien del clan madrileño de la CEIM, del entorno de Díaz Ferrán en quien el presidente saliente pretenda abdicar. La incógnita estará desvelada en pocas semanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios