Economía

Dubai cierra la compra de Colonial

  • La oferta afectaría sólo al negocio de patrimonio de la compañía y está valorado en 9.160 millones de euros. Dubai ofrece 1,19 euros por acción con condiciones por el patrimonio de Colonial.

El fondo de inversión Investment Corporation of Dubai (ICD) ha firmado finalmente el acuerdo de compra de Colonial con los máximos accionistas de la inmobiliaria. El acuerdo fue firmado además de por los dos grandes socios, Luis Portillo y Nozar, que conjuntamente tienen el 52% de Colonial, por otros accionistas de referencia de la inmobiliaria, como son el promotor Aurelio González y el empresario Domingo Díaz de Mera. La oferta del fondo árabe afectaría sólo al negocio de patrimonio de la compañía, que representa el 80% de la empresa y está valorado en 9.160 millones de euros, y contempla 1,19 euros por título envueltos en una serie de condicionantes.

Transcurrido un mes desde que se iniciaran los contactos entre ambas empresas, ya existe acuerdo entre Colonial e ICD. Tras el conocimiento de la noticia, se ponía punto y final a las especulaciones que se manejaron a lo largo de la mañana de hoy después de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) suspendiera la cotización de Colonial en el parqué madrileño, minutos antes de su apertura.

El acuerdo cuenta ya con la rúbrica de los máximos accionistas de Colonial, Luis Portillo y Nozar (que controlan el 52% de la empresa asesorados por Citigroup), y otros de referencia en la inmobiliaria, el promotor Aurelio González y el empresario Domingo Díaz de Mera. 

De esta forma se ponía fin a una larga negociación entre el fondo de inversión árabe y la inmobiliaria española. La oferta lanzada por ICD supone sólo la compra de la división patrimonial de la compañía, que representa un 80% de la empresa y tiene un valor de 9.160 millones de euros. A cambio, según fuentes próximas a la negociación, los accionistas de referencia de Colonial asumirían los negocios residenciales y de suelo.

Posteriormente se supieron algunos detalles concretos de la propuesta de la compañía árabe, que está dispuesta a comprar la parte patrimonial de Colonial a un precio de 1,19 euros y siempre y cuando se cumplan una serie de condiciones antes del 19 de marzo, entre las que destaca un acuerdo de los accionistas de la empresa española con los bancos que tienen títulos en su nombre. Además, Dubai deberá lograr un acuerdo con los bancos acreedores de Colonial para refinanciar la deuda del grupo.

Cumplidos los anteriores, entrarían en juego los condicionantes de segunda fase, como la escisión de los activos de suelo y promociones dentro del referido plazo de cinco meses, en dicho periodo el comprador deberá haber obtenido la pertinente autorización a la operación por las autoridades de competencia, y todas las líneas de financiación e instrumentos financieros de Colonial deberán estar renovados. Asimismo, los actuales accionistas de Colonial tendrán que haber obtenido la admisión a cotización de la nueva sociedad que albergará el negocio patrimonial. Dubai también exige que en esos cinco meses no se haya producido ningún cambio material adverso.

La CNMV suspendía la cotización de Colonial en la Bolsa de Madrid minutos antes de su apertura, decisión que afectaba tanto a títulos como a otros valores de la compañía que pudieran dar derecho a su suscripción o adquisición en las bolsas de valores y el sistema de Interconexión Bursátil.

Las incertidumbres creadas en torno a las negociaciones mantenidas entre ICD y Colonial tenían sus efectos en la cotización de la inmobiliaria, que el pasado lunes cerraba con una caída de un 15,5%. No obstante, desde algunos sectores se achacaba este notable descenso a los problemas de Nozar, conocidos el pasado viernes. Entonces, uno de sus acreedores instó ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Madrid a promover el concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) de la inmobiliaria controlada por la familia Nozaleda.

La cotización en Bolsa de Colonial se ha visto afectada en más de una ocasión desde que se confirmaron las negociaciones entre las dos empresas, de forma que el pasado día cuatro de marzo también se vio suspendida por la CNMV tras haberse producido el día anterior la oferta formal de compra entre los dos grupos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios