Economía

EADS pasa a llamarse Airbus y une en una división defensa y espacio

EADS cambiará su nombre por el de su principal filial, Airbus, e integrará todas sus áreas de defensa y espacio en una sola, la división Defence & Space, una transformación que comenzará el 1 de enero de 2014 y quedará completada en el segundo semestre, según informó ayer la compañía.

En concreto, el grupo Airbus estará compuesto por tres filiales: Airbus, responsable de los aviones comerciales; Airbus Defence & Space, que se encargará de las actividades de defensa y espaciales; y Airbus Helicopters, que abarcará las actividades comerciales y militares de helicópteros.

La nueva división de Defensa estará formada por Airbus Military -hasta ahora, pilotada desde España por Domingo Ureña-, Astrium y Cassidian, una integración con la que el consorcio pretende hacer frente al "cambiante" entorno de mercado, al señalar que los presupuestos en estas materias están "estancados o incluso reducidos en el hemisferio occidental".

EADS aspira con este cambio a un acceso optimizado al mercado, con sinergias de costes y una mejor competitividad, a la vez que aportará más visibilidad a sus actividades en defensa y materia espacial.

No obstante, para que los cambios entren plenamente en vigor, la compañía ha matizado que será necesario cumplir ciertos "hitos" regulatorios.

El consejero delegado de EADS, Tom Enders, confirmó "el predominio de la actividad aeronáutica comercial en el grupo" y avanzó que reestructuran y enfocan sus "actividades en los campos de defensa y espacial para eliminar costes, aumentar la rentabilidad y mejorar la posición de mercado".

Airbus Defence & Space será una división con unos 45.000 empleados, un volumen de negocio anual de unos 14.000 millones de euros y tendrá su sede central en Múnich, tal como exigió Alemania después de que se mudara la central de EADS a Toulouse.

En cuanto al equipo directivo, la compañía indicó que el consejero delegado de la división será Bernhard Gerwert -actual director ejecutivo de Cassidian-, y que dentro de ésta se abarcarán cuatro segmentos de negocio distintos: el de Military Aircraft, que será dirigido por Domingo Ureña; el de Space Systems, por François Auque; el del de Communication, Intelligence & Security Systems, por Evert Dudok; y del de Equipment, por Thomas Müller.

El grupo se negó a especificar si la reestructuración implicará despidos, al igual que rechazó que los cambios resten peso a España dentro del consorcio, pese a que el centro de decisión de la división de Defensa estará en Múnich y no en Madrid. Por otra parte, ayer también se conoció que la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha otorgado a Merril Lynch mandato para iniciar la colocación privada de un 0,36% del capital social que posee en EADS.

En el primer semestre del año, EADS aumentó tanto su facturación como sus ganancias, aunque gracias al sector de la aviación civil. Las ventas subieron un 6% con respecto al mismo periodo del año anterior, hasta 26.300 millones. El beneficio neto mejoró un 31%, hasta los 759 millones.

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