Economía

EEUU sigue con la amenaza de los aranceles pese a la cesión de Airbus

  • La Administración Trump “no se toma en serio” la renuncia a las ayudas ilegales al carecer de detalles

  • La patronal aceitunera Asemesa acusa a Sánchez de abandonar al ‘agro’ y volcarse con el gigante aeronático

  • EEUU podría elevar las tarifas al aceite y la aceituna negra a partir del 12 de agosto

Planta de procesado de aceituna negra, uno de los productos nuevos amenazados por Trump.

Planta de procesado de aceituna negra, uno de los productos nuevos amenazados por Trump. / Juan Carlos Vázquez

Estados Unidos, es decir, la Administración Trump, decidirá la semana que viene (el miércoles 12 acaba el procedimiento) si elimina, mantiene o eleva hasta un máximo del 100% los aranceles a productos clave para el sector agroalimentario andaluz como el aceite de oliva envasado o la aceituna verde.

El Departamento de Comercio podría, incluso, incluir el aceite a granel y la aceituna negra –que ya soporta un arancel de casi el 35%– entre los productos con una tarifa extra.

Pues bien, no hay noticias de que el proceso se haya interrumpido, pese a que hace dos semanas Airbus anunciaba que renunciaba a las condiciones preferentes del crédito de países como Francia y España para el desarrollo del A350, que está en el origen de la autorización de la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que EEUU imponga aranceles por el perjuicio que supone para Boeing.

El efecto del anuncio ha sido nulo en Estados Unidos por, según la administración Trump, la falta de detalles. “Dada la falta de detalles, EEUU dice que no se puede tomar seriamente el anuncio de que esta acción (la renuncia a la preferencia en los créditos) soluciona de forma definitiva la legalidad de las ayudas europeas a Airbus”.

El sector agroalimentario español, agrupado en la Plataforma contra los Aranceles, está muy preocupado y no ve en este paso atrás de Airbus algo definitivo. Por eso pidió la semana pasada al Gobierno y a la Comisión Europea “que se intensifiquen los contactos al más alto nivel para que se retiren de inmediato los aranceles”.

Ayer, la patronal aceitunera Asemesa emitió un duro comunicado en el que acusó al Gobierno de dar un trato de favor a Airbus –con el que ha llegado a un acuerdo para movilizar 185 millones y así rescatar al sector aeronáutico, muy afectado por la crisis del Covid– y relegar a un segundo plano a los sectores afectados por los aranceles. “Asemesa lamenta que Pedro Sánchez tenga tiempo para reunirse con Airbus pero no con los representantes del sector agroalimentario español, que es el que esta sufriendo las consecuencias directas de los aranceles de EEUU y que se siente totalmente abandonado”, dice la patronal aceitunera, que cree que las nuevas ayudas al gigante aeronáutico son un palo en la rueda en la negociación para eliminar los aranceles.

Para Asemesa, el hecho de aprobar esta batería de medidas al más alto nivel sin haber confirmado con la OMC y EEUU la legalidad de las ayudas a Airbus puede provocar un efecto boomerang que impacte en el sector agroalimentario español. “Según el informe encargado por Asemesa a un despacho especializado internacional –continúa– la situación no habría cambiado nada y EEUU seguiría teniendo todo el derecho a continuar con los aranceles actuales si, tal como parece, las ayudas a Airbus siguen sin ajustarse a los requerimientos de la OMC y no se han subsanado los efectos adversos causados”.

Asemesa pide al Gobierno español, entre otras cosas, “que declare públicamente si las ayudas de España y la UE al Airbus son ya legales y conformes a los requisitos de la OMC; que el presidente Pedro Sánchez se involucre directamente en el asunto ante la falta de resultados de los ministros implicados hasta ahora; que haga públicas las condiciones del último acuerdo con Airbus para eliminar toda sospecha de opacidad; que confirme que no va a establecer la tasa Google y, por último, que inicie inmediatamente negociaciones bilaterales con EEUU sin esperar a que se resuelva el caso Boeing”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios