Economía

EEUU llegó en junio a su tasa de desempleo más alta del año

  • La cifra se sitúa en el 9,2%, lo que supone más de 14 millones de parados. Obama advierte que "aún queda un largo camino por recorrer" y llamó a hacer un esfuerzo "bipartidista" para sacar adelante nuevos proyectos.

La tasa de desempleo de Estados Unidos  aumentó una décima en junio hasta el 9,2%, la cifra más  alta en lo que va de año y que, en palabras del presidente,  Barack Obama, demuestra que la economía del país tiene aún un "largo  camino por recorrer" antes de completar su recuperación. 

Según informó el Departamento de Trabajo, la tasa de desempleo  creció a pesar de que en el mes pasado se crearon 18.000 nuevos  puestos de trabajo fuera de la agricultura, una cifra  considerablemente menor que la esperada por los expertos, que  contaban con entre 80.000 y 120.000 nuevos empleos. 

En mayo, el desempleo se situaba en el 9,1%. Según los últimos datos, en Estados Unidos hay 14,1 millones de  desempleados, 545.000 más que en marzo. 

"La cifra de desempleo de hoy confirma lo que la mayoría de los  estadounidenses ya saben: todavía tenemos un largo camino por  recorrer y mucho trabajo por hacer para proporcionarle a la gente la  seguridad y oportunidades que se merecen", dijo Obama en breves declaraciones desde la Casa Blanca. 

Los nuevos datos suponen un duro revés para el mandatario que, ya  en plena campaña para su reelección el año próximo, es consciente de  que el desempleo, una muestra de la lentitud de la recuperación de la  economía, es uno de los medidores más importantes de su gestión. 

Por ello Obama subrayó que en los 16 últimos meses de su gobierno  el país ha añadido dos millones de nuevos empleos en el sector  privado, si bien admitió que la cifra está lejos de los ocho millones  de trabajos perdidos a causa de la recesión y que significa, agregó que " todavía hay un gran agujero por rellenar". 

"Nuestra economía, en su conjunto, sencillamente no está creando los suficientes empleos para todos aquellos que buscan uno", dijo, aunque  pidió al país que tenga algo más de paciencia. "Los desafíos económicos que afrontamos no se crearon de la noche a la mañana y no van a ser resueltos de la noche a la mañana",  subrayó. 

A la par, sin embargo, en momentos en que las duras negociaciones con la oposición republicana para reducir el déficit y elevar el  techo de la deuda continúan estancadas, Obama llamó a hacer un  esfuerzo "bipartidista" para sacar adelante proyectos como los tratados de libre comercio (TLCs) con Colombia, Panamá y Corea del  Sur que "redundarán", afirmó, "en más empleos estadounidenses". 

"El Congreso tiene ante sí proyectos de ley y acuerdos comerciales. Todos cuentan con apoyo bipartidista, todos podrían ser  aprobados de inmediato", afirmó Obama. "Insto al Congreso a que no espere. Los estadounidenses necesitan  que hagamos todo lo que podemos para ayudar a reforzar esta economía  y asegurarnos de que creamos más empleos", agregó. 

De acuerdo con las últimas cifras oficiales, el sector más  afectado por el desempleo es el de los jóvenes adolescentes, entre  los que el paro se sitúa en el 24,5%. La tasa entre adultos  es más alta también entre los hombres (9,1%) que entre las  mujeres (8%). 

Los afroamericanos son también los más afectados, con 16,2%, seguidos por los hispanos, con 11,6%. Entre la  población blanca el desempleo se sitúa en 8,1% y para la  asiática está en 6,8%, de acuerdo con los datos del  Departamento de Trabajo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios