Economía

EEUU registra la peor tasa de paro desde 1983

  • El desempleo escaló en el mes de agosto hasta el 9,7% de la población activa

La economía estadounidense logró reducir en agosto el ritmo de pérdidas de empleos, pese a que el índice de desempleo subió tres décimas, hasta el 9,7%, en lo que supone la mayor tasa en 26 años. Según los datos facilitados ayer por el Gobierno, en agosto se perdieron 216.000 puestos de trabajo, muy por debajo de los meses anteriores, cuando se llegó a destruir un promedio de 700.000 empleos. "Pero aun así, esto no es aceptable", dijo hoy la secretaria de Trabajo, Hilda Solís.

Si se toma en cuenta a las personas que, desalentadas, ya no buscan empleo y las que se han visto obligadas a tomar un empleo de tiempo parcial, el índice de desempleo subió del 16,3% en julio al 16,8% en agosto, el más alto desde 1995.

Desde que comenzó la recesión en diciembre de 2007 la economía de EEUU ha sufrido una pérdida neta de 6,9 millones de puestos de trabajo. Es la mayor pérdida de empleos ocurrida en cualquiera de las recesiones desde el fin de la Segunda Guerra Mundial. El contingente de desempleados, en el mismo período, ha crecido en 7,4 millones hasta los 14,9 millones de personas que hay en la actualidad. El informe del Gobierno muestra que cinco millones de personas, uno de cada tres desempleados, ha estado desocupado durante más de seis meses. Pero, entre tanto dato desalentador, el informe mostró que el ritmo de pérdida neta de puestos de trabajo en la economía de EEUU ha disminuido por tres meses consecutivos.

"Gracias al programa de estímulo económico promulgado por el presidente Barack Obama en febrero el ritmo de pérdida de empleos está disminuyendo sustancialmente", dijo Heidy Shierholz, del Instituto de Política Económica, un grupo de estudio con sede en Washington. Sin embargo, el congresista Mike Pence, que preside la Liga Republicana de la Cámara de Representantes, se quejó de que "el presidente nos aseguró que la tasa de desempleo no pasaría del 8% si el Congreso aprobaba su paquete de estímulo", algo que no ha ocurrido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios