Economía

Ebro Foods superará de largo los 3.000 millones en ventas en 2020

  • La firma logra una cifra de negocio de 2.425 millones hasta septiembre, un 19,2% más, y un beneficio de 146,7 millones, un 27% más, gracias al aumento del consumo de arroz y pasta, los productos más numerosos de su portfolio

  • Vende el negocio canadiense de pasta seca a la italiana Barilla en consonancia con su política de desinversiones en Norteamérica

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

Antonio Hernández Callejas, presidente de Ebro Foods

La multinacional agroalimentaria Ebro Foods está creciendo en ventas en 2020 de manera muy significativa, favorecido por el aumento de consumo de productos básicos como arroz y pasta -los principales de su portfolio- durante la pandemia. Así, la compañía que preside Antonio Hernández Callejas superará de largo los 3.000 millones en ventas tras alcanzar los 2.813 en todo 2019. En concreto, prevé que se lleguen a los 3.100 o 3.200 millones.

La firma ha anunciado este miércoles que solo hasta septiembre la cifra de negocio ha alcanzado los 2.425 millones, una cifra ya muy cercana a la que alcanzó el año pasado tras un crecimiento del 19,2%. 

Además, otros indicadores de negocio claves como el Ebitda (el resultado bruto de explotación) y el beneficio neto también avanzan con mucha fuerza, lo que es un buen síntoma de la salud de la compañía. El Ebitda, en concreto, se eleva a los 327,1 millones, un 38% más que en 2019, y la empresa obtiene una ganancia neta de 146,7 millones, un 27% más. Y hubiera sido más, incluso, si tenemos en cuenta que solo en septiembre el avance del beneficio se reduce al 9% por el efecto estadístico de la venta en el mismo mes de 2019 de Alimentación Santé por 15,3 millones de euros.

Precisamente el anuncio de resultados de este miércoles coincide con una desinversión. Ebro Foods ha acordado, a través de su filial indirecta canadiense Catelli Foods Corporation (que depende a su vez de Riviana, la filial en EEUU) la venta de su negocio de pasta seca Catelli en Canadá al Grupo Barilla por 165 millones de dólares canadienses (a falta de ajustes por deuda y capital circulante), unos 105 millones de euros al cambio

El negocio comprende las marcas Catelli, Lancia y Splendor y la planta de Montreal (Québec). La cifra de facturación del mismo, en el ejercicio 2019, fue de 103,2 millones de dólares canadienses (unos 66 millones de euros); y su aportación al resultado neto del Grupo Ebro, 9,5 millones de dólares canadienses (seis millones de euros).

El Grupo Ebro continuará presente en el mercado canadiense con sus marcas Garofalo (pasta seca), Olivieri (pasta fresca y salsas) y arroz (Minute Rice y Tilda) y centra sus recursos en Canadá en esas marcas.

Ya el pasado mes de febrero la compañía alimentaria manifestó su intención, en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de realizar desinversiones en norteamérica ante el interés de algunas compañías por determinados negocios de pasta en esa zona. Antes, en la junta general de accionistas de 2019, Antonio Hernández Callejas, mostró su disposición a vender en aquello que no generara margen, aunque las facturaciones fueran altas. La filosofía es la de centrarse en los negocios más rentables, aunque la empresa pueda eventualmente ser más pequeña.

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