Economía

Economía prevé que el IPC se modere progresivamente y cierre el año cerca del 1,5%

  • El INE ha confirmado que el se moderó siete décimas, hasta el 2,3%, en el mes de marzo.

La secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido, ha señalado este miércoles que el Gobierno prevé que la tasa general del IPC converja con la subyacente en el segundo semestre del año y registre en diciembre y de media anual una tasa cercana al 1,5%.

En rueda de prensa para analizar los datos del IPC de marzo, que el INE ha confirmado que se moderó siete décimas, hasta el 2,3%, Garrido ha explicado que la caída de los precios se debe a la desaceleración de los precios de los productos energético y en menor medida a los derivados de servicios y alimentación.

Asimismo, la moderación de los precios obedece a la desaparición paulatina del efecto base causado por la fuerte caída del precio de la energía en los primeros meses de 2016, ha apuntado Garrido, quien ha señalado que se confirman previsiones que apuntaban a que el repunte de los precios en enero y febrero era "transitorio" y derivado de ese efecto base.

Garrido ha subrayado que en términos mensuales el IPC se estabilizó en marzo al registrar una tasa nula, frente al aumento del 0,6% en el mismo mes de 2016, al tiempo que la subyacente, que no tiene en cuenta las partidas más volátiles, como los precios energéticos ni la alimentación no elaborada, se redujo una décima, hasta el 0,9%, debido a la desaceleración de los precios de servicios como consecuencia del efecto calendario, ya que el año pasado la Semana Santa cayó en marzo. 

Además, el IPC armonizado se redujo en 9 décimas respecto a febrero, hasta el 2,1%, mejorando el diferencial entre España y la zona euro en cuatro décimas, con una diferencia de 0,6 puntos porcentuales. La 'número dos' de Economía ha indicado que el Gobierno prevé que el efecto base "se irá diluyendo progresivamente", hasta producirse una convergencia entre la tasa general y la subyacente a partir segundo semestre 2017.

De esta forma, Economía prevé que la tasa de IPC general se sitúe entorno a la inflación subyacente, que irá subiendo hasta el nivel del 1,5%, por lo que estima que el IPC se situará tanto en diciembre como en media anual cerca del 1,5%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios