Economía

Empleo dará formación en cuidados para personas con dependencia

  • El plan , en el que colabora Gerón, tiene una inversión prevista de 3 millones de euros

La Consejería de Empleo apostará por la formación e inserción laboral de cuidadores profesionales de personas dependientes, a través del acuerdo suscrito con la fundación Gerón, que desarrollará programas en los que se van a invertir 3 millones de euros. El protocolo tendrá una vigencia de un año prorrogable.

En el marco de este convenio se desarrollarán cursos de formación y programas de intermediación y fomento del empleo, como acciones experimentales, proyectos de interés general, talleres de empleo u orientación laboral. Se incentivarán, especialmente, las actuaciones que tengan como objetivo la inserción laboral en el sector del cuidado a dependientes (geriatría fundamentalmente), de colectivos en situación de exclusión social, mujeres, demandantes de empleo de larga duración, parados mayores de 45 años, personas con discapacidad que puedan ayudar a otras dependientes, minorías étnicas o personas sin hogar, entre otros.

Se trata de una iniciativa que da continuidad e intensifica la cooperación mantenida entre Gerón y la Consejería de Empleo, que desde el año 2004 ha invertido unos 17,5 millones de euros en acciones desarrolladas por esta fundación dedicada al cuidado de mayores. Esta inversión ha beneficiado a más de 17.900 personas. Gerón es una fundación sin ánimo de lucro que, desde hace 10 años, lucha por el bienestar de las personas mayores. Dentro de su grupo de profesionales se encuentran cuidadores, enfermeros, auxiliares en geriatría, educadores o guías de tiempo de libre.

Según destacó el consejero, Antonio Fernández, con este protocolo "no sólo se fomentará la inserción laboral de colectivos con dificultades, sino que se hará en un sector, el de la dependencia, con un fuerte potencial de empleo". En este sentido, Fernández insistió en la importancia, en estos momentos de crisis, "de promover la formación y especialización de profesionales en sectores emergentes dentro de una economía sostenible, como es el del cuidado a dependientes".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios