Economía

Empresarios creen que el turismo internacional crecerá este año

  • TUI y CEAV destacan en Madrid que el destino recibirá a más viajeros en 2013

La segunda jornada de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid discurrió bajo el optimismo de empresarios y operadores, que confían en que los mercados extranjeros continúen la tendencia al alza mostrada hasta ahora. También en Andalucía, ya que los profesionales prevén incrementos del turismo internacional en la comunidad. TUI Travel y CEAV compartieron previsiones y vaticinaron que Andalucía recibirá más viajeros en 2013. Previsiones positivas que la Junta espera que se vean cumplidas.

Con este objetivo firmaron ayer en Fitur un acuerdo de colaboración el Gobierno regional y Hotelbeds, filial de TUI (el mayor grupo empresarial turístico a nivel mundial). Este convenio de colaboración permitirá atraer a la región 630.000 viajeros, que generarán 71.000 llegadas y 945.000 estancias hoteleras más de las que fueron registradas el año pasado por pasajeros canalizados por este operador. Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de 400.000 euros, aportado al 50% por ambas partes. No obstante, la inversión de la Junta será progresiva en función de los resultados que se consigan.

El acuerdo fue suscrito ayer por el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el director de Relaciones Institucionales para España de TUI Travel, Juan José Vinent. Ambos destacaron la importancia de esta alianza, ya que refuerza la apuesta de Andalucía por los mercados emisores internacionales, que en 2012 crecieron en gasto (3,1% más) y pernoctaciones en alojamientos hoteleros (3,6% más). Tanto Rodríguez como Vinent subrayaron su tranquilidad acerca del éxito del convenio, cuya "prioridad" es impulsar el turismo foráneo en los destinos andaluces.

Junta y Hotelbeds desarrollarán acciones para aumentar la captación de visitantes y mejorar el posicionamiento de Andalucía en el plano turístico mundial. Estas iniciativas de promoción on line y off line se llevarán a cabo en mercados clásicos (alemán, británico, holandés, belga y español); mercados implantados con potencial de crecimiento (francés, portugués, italiano, irlandés e islandés); y mercados nuevos (israelí, americano, canadiense, nórdico, ruso, ucraniano, Asia-Pacífico y países del Este).

Rodríguez detalló las iniciativas e indicó que prevé un incremento del 4,8% de los mercados clásicos operados por TUI Travel; un aumento del 104% en los que cuentan con potencial de crecimiento; y del 140% en los nuevos emisores. Además, el consejero explicó que el acuerdo permitirá posicionar la marca Andalucía de manera segmentada y diferenciada por tipos de producto en el sector profesional, tanto en el caso de la tour operación clásica como en la organización de viajes más novedosos.

Otra iniciativa importante en el sector profesional será la I Cumbre Mundial de Presidentes de Agencias de Viajes, que se celebrará en Córdoba del 12 al 14 de noviembre y en la que se darán cita alrededor de 300 directivos. En su presentación, el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Rafael Gallego, se mostró convencido de que "2013 será mejor que 2012" en lo que al turismo receptivo se refiere. Ligó este incremento a la tranquilidad y la inexistencia de "huelgas y montoneras", ya que, a su entender, no ofrecen buena imagen al turista. Destacó que 2012 fue un año "de luces y sombras", pero mejor que el anterior, sobre todo en gasto turístico.

Rodríguez compartió optimismo, siempre con cautela, ya que los crecimientos en turismo internacional "dependerán de la evolución económica de los emisores". El consejero andaluz del ramo también se refirió a la situación económica de España y criticó las políticas que llevan a cabo desde el Gobierno central. "Si no abandonamos la senda de los recortes no se favorecerá a los emisores ni a las agencias, que son intermediarios fundamentales", apostilló Rodríguez. El consejero señaló que en el sector de las agencias sólo se produjeron 43 bajas en Andalucía a lo largo del pasado 2012, lo que supone un 5% del total.

El cónclave está organizado por la CEAV y promovido por el Patronato Provincial de Córdoba, con el apoyo del Ayuntamiento, la Consejería y el sector privado, a través de CECO y organizaciones sectoriales de turismo y hostelería. Se prevé que a él asistan presidentes de confederaciones, federaciones y asociaciones de agencias de viajes, de patronales empresariales, del sector MICE y directores generales y altos cargos de grandes operadoras.

La cumbre girará en torno a tres ejes: la situación del sector y los cambios en el turismo internacional; la necesidad de promoción e información (nuevas tendencias, tipos de turismos o nuevos mercados, entre otros); y la CEAV. Durante su celebración se desarrollarán conferencias, mesas redondas, entregas de premios a empresas y homenajes a destacadas personalidades del sector. Durante la cumbre se realizarán actividades paralelas como visitas turísticas y rutas por diferentes municipios de la provincia de Córdoba, lo que permitirá posicionar al destino entre un importante nicho de potenciales clientes congresuales.

El responsable de Turismo de Andalucía mantuvo que la cita es ejemplo de cómo la colaboración entre instituciones es "fundamental para sacar adelante iniciativas", al tiempo que animó a las agencias a mejorar aspectos para seguir creciendo como "la atención personalizada o la incorporación a los canales on line".

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