Economía

Empresarios destacan un repunte del 6% en las reservas veraniegas

  • Desde la CEA se muestran optimistas acerca del comportamiento del turismo foráneo en Andalucía.

Buenas vibraciones en el turismo andaluz de cara al verano. El empresario hotelero y presidente de la Mesa de Turismo de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Miguel Sánchez, destaca que las reservas de cara a la campaña veraniega en Andalucía "están un 5 o 6%" por encima de las registradas en el mismo tiempo el pasado año, por lo que se muestra optimista con las previsiones de ocupación de esta temporada estival.

Sánchez indica sobre las ventas que fue hace unos 15 días cuando se comprobó que las reservas "está un 5 o 6% por encima de lo registrado el año pasado en las mismas fechas, esto es, a finales de mayo", tras las consultas efectuadas a los tour operadores. Desde la CEA señalan que, de todas formas "hay mucho movimiento" pese a que el mercado nacional "sigue registrando descensos, pues los viajeros nacionales no dependen de un vuelo y cada vez hace menos reservas o con menos antelación".

"Este año se va a registrar la tendencia de que los turistas nacionales se moverán cada vez menos", agregó Sánchez.

No obstante, pese a la bajada nacional, desde la patronal andaluza se destaca que "hay otros mercados que se están recuperando", de forma que "está remontando muy bien el mercado británico, el alemán ha mejorado, y los países del Este han mejorado muchísimo, aunque la incidencia no sea muy grande".

Sánchez agrega que el francés también ofrece buenos datos y los chinos "empiezan a interesarse por Andalucía, con viajes de familiarización e inspección".

La mayor parte de turistas en verano se interesa por la oferta de sol y playa, en los diversos formatos que los hosteleros ofrecen, toda vez que "Andalucía tiene mucha riqueza y tiene una amplia variedad de productos, por lo que podemos actuar al gusto de todos los viajeros".

"Somos optimistas y confiamos en que este año irá mejorando la cosa, por lo que no podemos conformarnos con igualar cifras del año anterior; los últimos años, los de la crisis, no deben ser referencia", precisa Miguel Sánchez, quien subraya que Andalucía "está preparada con todas sus infraestructuras turísticas perfectas, por lo que esperamos que vayamos recuperando la cuota de mercado que hemos venido perdiendo desde 2008".

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