Economía

Endesa acelerará sus inversiones para reactivar la economía española

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta general de accionistas.

José Bogas, consejero delegado de Endesa, en la junta general de accionistas. / M. G.

Endesa lanzará un plan para acelerar sus inversiones en energías renovables con el objetivo de convertirse en “uno de los principales vectores de crecimiento económico y generación empleo y riqueza en el escenario postpandemia en España”, según anunció el consejero delegado de la energética, José Bogas ante la junta general de accionistas.

En su discurso, que se transmitió por internet al ser este año la cita exclusivamente por medios telemáticos para evitar contagios por el coronavirus, Bogas indicó que la energética está estudiando la implementación de “un Plan especial de aceleración de la transición energética y compromiso país que, “si se dan las circunstancias adecuadas”, se pondrá “en práctica en breve”.

El directivo enmarcó estas condiciones para la adopción de este plan, que supondría acelerar las inversiones previstas por el grupo, en la adopción de “las medidas regulatorias y fiscales necesarias que faciliten su ejecución”, sin precisar más.

El plan estratégico de Endesa 2020-2022 prevé unas inversiones de 7.700 millones de euros en todo el periodo, tras haber incrementado su capex en 1.300 millones de euros, casi en su totalidad destinado al desarrollo de renovables. A este respecto, Bogas recordó que la compañía es la energética que “más invierte en España”.

Además, subrayó que si antes del estallido de la crisis sanitaria estaba claro que “no había otro camino que la sostenibilidad y el compromiso con las sociedades en las que la compañía opera”, la actual experiencia “debe ser un aprendizaje que no debemos olvidar”.

“Estamos adentrándonos en un contexto diferente que trae incertidumbre sobre la profundidad de la crisis y los tiempos de recuperación. Un contexto que trae también necesidades y certezas que debemos acometer con determinación y sin pausas. Nosotros estamos en ello”, dijo al respecto.

De esta manera, indicó que lo que se precisa ahora es restaurar el tejido productivo dañado y recuperar a los cientos de miles de personas afectadas por esta crisis. “Esto es imprescindible para lograr una salida económica fuerte”, dijo.

Bogas consideró que el nuevo Gobierno de España “supone además la confirmación del Plan Nacional de Energía y Clima”, con el que la compañía está “alineado y comprometido”.

No obstante, apuntó que ahora queda “la parte más difícil”, su ejecución. “Que afronta muchos retos, un camino en el que hay incertidumbres, pero también enormes oportunidades para acometer con éxito una transformación profunda de nuestro modelo. Un modelo descarbonizado en el que seremos determinantes”, avisó.

El consejero delegado de la eléctrica subrayó el papel desempeñado por Endesa en la actual situación de excepcionalidad, creada por la pandemia al asegurar que “no falte la energía para que todo funcione”.  También recordó la creación de un fondo de 25 millones de euros por el grupo y la activación de un Plan de Responsabilidad Pública para dotar de material, servicios, equipos e infraestructuras en la lucha contra el Covid-19.

Bogas destacó igualmente que Endesa cuenta con “un excelente plan para el futuro” que convertirá a la compañía en el horizonte de 2022 en la eléctrica integrada “más limpia y con emisiones más bajas de la Península Ibérica”.

Mientras, respecto a la firma del nuevo convenio colectivo de la compañía, el CEO_aseguró que adapta al grupo “a los nuevos tiempos que vivimos y a lo que espera la sociedad en la que Endesa presta sus servicios”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios