Economía

Endesa usa el 'blockchain' en casos de pobreza energética

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga. / M. G.

Endesa ha finalizado la fase de desarrollo y validación con usuarios reales del proyecto Confía, pionero en Europa y que gracias a la tecnología de blockchain va a permitir agilizar la tramitación de los casos de pobreza energética.

El proyecto cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Málaga, municipio donde se desarrollará la experiencia piloto. Este primer test se ha llevado a cabo en colaboración con la Universidad de Málaga, Ayesa e Izertis, empresas punteras a nivel internacional en blockchain.

Evitar cortes de suministro

Confía tiene como finalidad que los servicios sociales municipales puedan detectar antes a los consumidores que puedan acceder al bono social como consumidor vulnerable, y conocer así de forma sencilla la deuda pendiente de pago para que puedan beneficiarse de las ayudas establecidas por ley.

El uso de la tecnología blockchain facilitará los trámites, permitiendo el flujo inmediato de información. Asimismo, gracias a la aplicación del proyecto, el Ayuntamiento de Málaga tendrá la información en tiempo real, recibiendo al instante los datos de las personas que han incurrido en un impago del suministro eléctrico.

Los servicios sociales podrán cruzar al instante esta información con su propia base de datos y contactar con la compañía para evitar un corte del suministro.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios