Crisis del coronavirus en España

Endesa diseña un plan de 25 millones de euros para paliar la crisis sanitaria

  • La energética garantiza el suministro a los hospitales y compra equipos de protección para personal sanitario y otros colectivos 

Sede social de Endesa en Madrid

Sede social de Endesa en Madrid

La energética Endesa ha diseñado, ante la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19, un Plan de Responsabilidad Pública, dotado con 25 millones de euros, para ayudas directas a la compra de material, condiciones especiales de suministro y donaciones para paliar las principales necesidades sanitarias y sociales provocadas por la crisis sanitaria, informa la compañía en un comunicado.

La firma especifica que este plan se articula en torno a tres ejes:

Donación de materiales y servicios

Endesa usará su capacidad logística y de compra tanto nacional como internacional, así como su personal cualificado y los medios necesarios para la provisión de equipos de protección para el personal sanitario o de servicio público (batas, mascarillas y el resto de equipos de protección individual, EPI) y para dotar de instrumental a pacientes hospitalizados: respiradores, test, fármacos, etc.

Suministro energético a residencias y hospitales

Endesa pondrá a disposición de residencias para mayores, hospitales y hoteles medicalizados equipos y personal para garantizar el suministro eléctrico con generadores electrógenos, aumento de potencia y resolución de averías. También habrá suministro gratuito durante el estado de alarma a los hoteles medicalizados que sean clientes de Endesa.

Donaciones económicas

Endesa hará donativos a instituciones, organismos y centros sanitarios que "ayuden a cubrir necesidades básicas de especial gravedad previamente identificadas".

Entre las medidas que se va a acometer está la compra respiradores para UCI y dos millones de mascarillas por valor de 10 millones de euros que pondrá a disposición de las autoridades sanitarias competentes.

La compañía proporcionará  también apoyo a los equipos de servicio público (policía local, UME, protección civil, otros) a través de materiales, vehículos y servicios que se puedan requerir para abordar esta emergencia epidemiológica.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, afirma que el país vive“una situación sanitaria, económica y social muy grave, sin precedentes en la historia reciente. Por eso en Endesa hemos diseñado un plan de actuación con aquellas acciones en las que seremos más útiles y en las que, sin duda, podremos cumplir lo que prometemos a nuestros clientes y a todos los ciudadanos”.

Este Plan de Acción de Endesa está en línea con la actuación anunciada el pasado lunes 23 de marzo por Enel para Italia a través de la Fundación Enel Cuore (fundación del grupo Enel, al que pertenece Endesa).

 Y, además, el plan se suma a lo que ya ha venido haciendo la compañía estos días evitando los cortes de los clientes del sector residencial por impagos, flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, ofreciendo alternativas telemáticas para que nadie tenga que salir de casa para interactuar con Endesa, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes, asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas, y a las donaciones desde sus centrales a hospitales de las zonas donde tiene infraestructuras.

Endesa también ha reforzado la operativa de sus centros de control de distribución y de control de la energía y centrales de generación para asegurar el suministro eléctrico en los territorios en los que opera (Aragón, Andalucía y parte de Extremadura, Baleares, Canarias, Cataluña, Galicia y Castilla y León). También ha duplicado su centro de control de generación renovable, ubicado en Madrid, con un centro espejo en Santiago de Compostela.

Una vez superado el problema sanitario, Endesa se plantea en una siguiente fase otras medidas dirigidas a paliar los efectos que la crisis económica tendrá sobre los clientes más vulnerables.

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