Beneficios de Endesa del primer trimestre de 2020 Endesa dispara su beneficio un 132% tras ganar 844 millones hasta marzo

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en febrero pasado. El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en febrero pasado.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, en febrero pasado. / David Fernández · Efe

Endesa dispara su negocio pese a la crisis del coronavirus. La energética obtuvo un beneficio neto de 844 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que representa un incremento del 132,5% frente al mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por la buena marcha del negocio liberalizado y extraordinarios, según informó la compañía.

Los resultados recogen el impacto de la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo y el registro de determinadas provisiones por reestructuración de plantilla, que han generado un impacto positivo de 267 millones de euros en el resultado neto. Excluyendo estos efectos extraordinarios, el beneficio neto de la energética entre los meses de enero y marzo registró un aumento del 59%.

  El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la compañía a cierre de marzo se situó en los 1.476 millones de euros –un crecimiento del 59% frente a hace un año–, debido, en gran parte, al impacto de la aplicación de las nuevas medidas contempladas en el convenio colectivo aprobado el pasado mes de enero, que supuso un retorno de una provisión de 515 millones de euros.

El grupo ha realizado una provisión de 159 millones de euros para planes de reestructuración de plantilla. El impacto de estos dos aspectos ha sido de 356 millones de euros.

Descontando estos efectos extraordinarios, el Ebitda creció un 21% por la buena evolución del negocio liberalizado y por la estabilidad del negocio regulado.

Los ingresos de la eléctrica en el periodo de enero a marzo alcanzaron los 5.069 millones de euros, un 0,3% menos a los obtenidos en el primer trimestre de 2019.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas, destacó que estos “buenos resultados” del primer trimestre van a servir al grupo “para afrontar con garantías el impacto del Covid-19 durante el segundo trimestre”.

“La compañía ya ha puesto en marcha de nuevo todos los trabajos de construcción de parques renovables, y estamos plenamente comprometidos con las inversiones previstas en nuestro plan estratégico. Estamos estudiando, incluso, la posibilidad de acelerar este plan, especialmente en plantas eólicas y solares, para poder ayudar a la reactivación de la economía con la creación de empleo y la generación de riqueza”, añadió.

En lo que respecta al mercado liberalizado, Endesa incrementó el Ebitda de este negocio en 185 millones de euros, un 51%, hasta los 550 millones de euros.

El margen bruto de este negocio creció un 25%, hasta alcanzar los 850 millones de euros, debido, fundamentalmente, al buen comportamiento del margen del negocio eléctrico, que aumentó un 20% gracias a la gestión integrada del negocio en un entorno de mercado marcado por la menor demanda y la caída de los precios, así como a la fortaleza del margen en el negocio del gas (+117%) y a la división Endesa X, que aportó 34 millones de euros, con un incremento del 23%.

La demanda acumulada peninsular de energía eléctrica cayó un 3,2% hasta marzo, frente al primer trimestre de 2019 (-2,8% corregidos los efectos de laboralidad y temperatura), mientras que en los territorios no peninsulares el descenso fue del 5% en las Islas Baleares y del 1,4% en las Islas Canarias (-3,2% y -1%, respectivamente, corregidos los efectos de laboralidad y temperatura).

  Endesa señaló que esta situación se vio agravada por la declaración del estado de alarma, que redujo la demanda de manera significativa durante la segunda quincena de marzo, aunque subrayó que el efecto provocado por la pandemia “no ha tenido un impacto significativo en sus resultados ”.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios