Economía

Endesa elevará un 30% su inversión en Andalucía si se acelera el plan de energía y clima

José Bogas, consejero delegado de Endesa

José Bogas, consejero delegado de Endesa

El consejero delegado de Endesa, José Bogás, ha asegurado este viernes que el sector energético será uno de los “aceleradores de la recuperación” en España, “si el Gobierno acelera la ejecución eficiente” del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que prevé invertir 241.000 millones de euros en el periodo 2021-30, lo que supondría un incremento anual de PIB de 17.000 millones de euros (el 1,3%) y la creación de más de 250.000 empleos anuales.

Bogas, que compareció en la subcomisión del Parlamento andaluz sobre la reactivación económica tras la pandemia del coronavirus, aseguró que una “aceleración” del 30% en la ejecución del PNIEC aportaría un incremento anual de 5.000 millones de euros adicionales y una creación de 67.000 empleos anuales más de los previstos.

Endesa tiene capacidad para invertir más de 7.000 millones hasta 2022, con una contribución fiscal de más de 4.100 millones de euros al año y ha animado a la Junta de Andalucía a mantener su apuesta por la agilización y simplificación administrativa en la tramitación de proyectos.

El consejero delegado de Endesa recordó las principales inversiones de este grupo en Andalucía, como los 850 millones para la red de distribución y los más de 1.050 millones para plantas de generación renovables, unas cantidades que podrían incrementarse en un 30% “si se dan las condiciones regulatorias y superamos los procesos y tramitaciones con la agilidad administrativa deseada”, señaló.

El principal directivo de la energética valoró el esfuerzo de Endesa para garantizar el funcionamiento del sistema eléctrico durante la pandemia del coronavirus y destacó que las empresas “son y serán el engranaje del motor de la recuperación”.

Bogás añadió que esta crisis ha evidenciado que la colaboración público-privada “es necesaria, funciona y es más importante que cualquier comité de sabios”. Y rechazó una subida de impuestos, “por su efecto negativo en el tejido empresarial” y revertir reformas “que han funcionando bien”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios