Economía

Endesa genera energía limpia en Andalucía equivalente al consumo de Granada y Jaén

Una de las impresionantes instalaciones solares de Endesa en Andalucía.

Una de las impresionantes instalaciones solares de Endesa en Andalucía. / M. G.

Endesa ha metido la velocidad de crucero en su apuesta por las energías renovables en España y Andalucía. El mayor ejemplo de este nuevo impulso su cartera de energía limpia fue la solicitud formal de cierre de la central térmica de carbón de Carboneras a finales del pasado año.

Otra de las recientes de las señales de este cambio de rumbo fue la adquisición a Prodiel de más de 1.000 megavatios (MW) de capacidad de generación en proyectos solares tras una inversión de 36 millones de euros.

Así no es de extrañar que la compañía, con un alto arraigo en la comunidad, generara un total de 1.240 gigavatios hora (GWh) de energía limpia en Andalucía en 2019. Esta cantidad equivale al consumo anual de las ciudades de Granada y Jaén juntas.

Por modalidades

La distribución por modalidades de generación de energía verde en Andalucía por parte de Enel Green Power España, la filial de energías renovables de Endesa en España, quedó de la siguiente manera: 538 GWh de energía hidroeléctrica (un 14% menos respecto al año pasado), 25,9 GWh de energía solar (un 5% más que el año anterior), 674,9 GWh de energía eólica (un 2,9% más que en 2019), y 1,1 GWh de biomasa (un 3% menos que el año anterior).

Presente y futuro

Además, Endesa aseguró que su intención es seguir apostando por este tipo de energía en la región. A finales del pasado año puso en marcha la planta eólica Los Arcos, de 35 MW en Málaga, que supuso una inversión de 35,5 millones de euros. Este parque eólico cuenta con 10 aerogeneradores, que tienen una capacidad de generar más de 100 GWh al año, que evitarán la emisión anual a la atmósfera de aproximadamente 66.500 toneladas de CO2.

Además de esta instalación, Enel Green Power España cuenta en Andalucía con otras 12 plantas eólicas: cinco en Cádiz (cuatro en Tarifa y una en Vejer), otras cinco en Málaga (dos en Campillos, una entre Campillos y Teba, una en Almargen y otra en Sierra de Yeguas), una en Almería (Enix) y otra en Granada (Padul).

En cuanto a la energía solar, Endesa cuenta con tres plantas: dos en Cádiz (Los Barrios y San Roque) y una en Aznalcóllar (Sevilla).

Mientras que de biogás cuenta con una central en Jerez de la Frontera.

En cuanto a energía hidráulica, la filial renovable de Endesa cuenta con 48 centrales hidroeléctricas en Andalucía, cuatro de ellas ya centenarias, San Calixto y San Ramón en Sevilla y El Corchado y Buitreras en Málaga.

Más proyectos

Además, Endesa cuenta en Andalucía con cuatro proyectos de generación fotovoltaica en tramitación, que supondrán una inversión superior a los 150 millones y que contarán con una potencia de 200 megavatios.

"Dos de estos proyectos son la mayor planta fotovoltaica promovida por la compañía hasta la fecha en Andalucía, que se levantará en Carmona, con casi 100 megavatios de potencia, y otro en tramitación en Málaga de 100 MW", explican desde la empresa.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios