Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Endesa supera las previsiones y gana hasta septiembre 1.305 millones, un 8,2% más

  • La eléctrica se acerca a sus objetivos estratégicos gracias la reducción de costes y al negocio liberalizado

El consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de la firma, Borja Prado; la presidenta de Enel, Patrizia Grieco; y su consejero delegado, Francesco Starace, durante la presentación en enero de la nueva imagen corporativa.

El consejero delegado de Endesa, José Bogas; el presidente de la firma, Borja Prado; la presidenta de Enel, Patrizia Grieco; y su consejero delegado, Francesco Starace, durante la presentación en enero de la nueva imagen corporativa. / efe

Endesa registró un beneficio neto de 1.305 millones de euros en los nueve primeros meses de este año, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó ayer la empresa.

El incremento sería del 22,3% si se eliminan algunos gastos extraordinarios, como las operaciones de intercambio de emisiones de gases de efecto invernadero de 2015 (en concreto la Emission Reduction Units, ERUs, y la Certified Emission Reductions, CERs); así como el impacto de Enel Green Power España (EGPE), absorbida por la compañía tras adquirir el 60% del capital que no poseía el pasado 27 de julio.

Los ingresos de Endesa hasta septiembre ascendieron a 14.107 millones de euros, un 8,5% inferiores a los de un año antes, pero sin embargo el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 2.869 millones de euros, un 4,3% más y un 10,8% superior sin extraordinarios. También el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 4,4%, hasta los 1.811 millones de euros, y un 16,7% sin contar con los gastos extraordinarios.

El consejero delegado, José Bogas, destacó ayer la fortaleza y fiabilidad de la compañía, cuyos resultados hasta septiembre, superiores a la previsión del mercado, permiten anticipar que cumplirá con los compromisos planteados a los inversores en su plan estratégico. "Este resultado se ha conseguido gracias a la estrategia de gestión del negocio, que ha logrado un incremento del 16% en el margen del negocio liberalizado, a la estabilidad del negocio regulado y a la eficacia de los planes de contención de costes", afirmó.

Endesa alcanzó hasta septiembre un margen bruto de 4.338 millones de euros, con un incremento del 3% gracias a la resistencia del margen de Endesa en el negocio liberalizado.

La reducción de costes en la compra de materias primas y de energía al mercado ha compensado los bajos precios y el impacto negativo, en comparación con 2015, de un importe no recurrente de 184 millones de euros generado en 2015 por la operación de canje de emisiones de gases de efecto invernadero.

A su vez, los gastos de personal descendieron en 49 millones de euros, un 6,8%, una vez descontados los efectos de la incorporación de Enel Green Power España y otros impactos derivados de las provisiones para hacer frente a las obligaciones de los expedientes de regulación de empleo y los acuerdos voluntarios de salidas.

Cabe destacar, según informa la compañía en una nota, la sólida generación de cash flow operativo, que aumenta en 861 millones de euros como consecuencia, fundamentalmente, de la buena evolución del capital circulante, así como del menor pago de impuesto sobre sociedades, que se ha reducido en 328 millones de euros.

La eléctrica subrayó que esta "fuerte" generación de cash flow es la causa de que la deuda financiera neta de Endesa haya aumentado en sólo 641 millones de euros con respecto al cierre de 2015, a pesar de la adquisición de Enel Green Power y sus filiales por un valor de 1.207 millones de euros, así como por el pago del dividendo con cargo al resultado de 2015 por un importe de 1.086 millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios