Economía

Escrivá asegura que la prestación para autónomos se prolongará a partir de octubre

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá / Archivo

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha avanzado este lunes, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, que la prestación por cese de actividad para autónomos se prolongará a partir de octubre, al igual que se hará con los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) vinculados a la pandemia del Covid.

Escrivá, que se reunirá esta semana con las organizaciones de autónomos para abordar la prórroga de esta prestación, ha indicado que todos aquellos colectivos que se sigan viendo afectados de manera "directa e intensa" por la pandemia, como los trabajadores por cuenta propia, seguirán teniendo protección "hasta que se tenga una solución al virus".

En cuanto a la puesta en marcha de un sistema para que los autónomos coticen por sus ingresos reales, Escrivá ha indicado que todas las organizaciones de trabajadores por cuenta propia están a favor de esta medida y que, aunque existen "dificultades técnicas" para implementar este sistema, se podrá "solventar" para muchos colectivos con el fin de que los autónomos tengan mejores pensiones.

"Habrá un porcentaje muy significativo de autónomos que pasen a cotizar menos porque realmente muchos tienen ingresos por debajo de la cotización mínima y están cotizando a ese nivel", ha indicado Escrivá, que no ha querido ofrecer cifras concretas porque quiere presentárselas primero a las organizaciones que representan a este colectivo.

En relación a los cambios que él cree que deben introducirse en el sistema fiscal, Escrivá ha subrayado que la reforma fiscal debe hacerse por razones estructurales pero no por la pandemia y que el sistema es "mejorable" en distintas direcciones.

Como ejemplo ha puesto el "agujero" que supone el abanico de deducciones actual para los ingresos del Estado, tal y como ya denunció la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) en un reciente informe. "Esto es como un queso de gruyere, lo que ingresas por un lado se te va por otro. Es una parte poco evaluada que tiene un amplio margen de mejora", ha apuntado Escrivá.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios