Economía

"España no es Italia. Aquí, bien o mal, alguien gobierna"

  • Banco Mediolanum asegura que ya ha superado la meta fijada para este año y confía en su modelo del asesor personalizado para seguir creciendo

Banco Mediolanum es una entidad peculiar. Su cartera crediticia es mínima, una herencia de su pasado como Fibanc, antiguo nombre de la entidad en España. Su negocio se basa en la gestión de los ahorro de sus clientes, asesorados por consultores autónomos en régimen de contrato mercantil. Se trata de un modelo exportado de Italia, donde radica la matriz de la entidad, fundada en 1982 por Ennio Doris con el apoyo financiero de Silvio Berlusconi. Vittorio Colussi es el consejero delegado de la filial española desde otoño de 2008. Bajo su dirección, la entidad cerró 2012 con un beneficio de 30 millones, casi cuatro veces más que en 2011, y con un ahorro gestionado de 1.853 millones, un 13% más, de los que 200 corresponden a Andalucía.

-En el primer trimestre de 2012, la captación de recursos creció un 7% en relación con el mismo periodo del año pasado. ¿Tienen un objetivo para este año?

-Si nos habíamos puesto un objetivo, ya lo habíamos superado en los primeros meses de este año. Hemos logrado más de 200 millones de captación neta en el año, Por eso, podemos pensar que podemos hacer mucho más de lo que eran nuestran previsiones.

-La mayor parte del beneficio del año pasado vino por operaciones relacionadas con el BCE. ¿Se podrá repetir este año?

-Seguro que será difícil de repetir porque los tipos de interés no son los del año pasado. Por eso, el margen que podemos conseguir es más bajo. Creo que lo haremos bien, pero no al nivel del año pasado, porque la mejora del negocio no compensa este resultado de tesorería institucional.

-Sin embargo, ofrecen un 5%, una de las rentabilidades más altas del mercado,.

-No, ha bajado. Estas ofertas afectan a una parte muy reducida del patrimonio porque se refieren a clientes nuevos y dinero nuevo. El coste al final, aunque puedas salir con un tipo de interés muy alto, es muy bajo. Siempre subrayo que no lo hacemos como muchos lo hacían por falta de liquidez, sino para crear un gancho para que el cliente pueda conocernos y después desarrollar la relación. De hecho, un 60% de lo que captamos con nuestros depósitos al final se convierte en ahorro gestionado. Y además, lo hemos bajado porque el Banco de España ha hablado con unos bancos, entre los que no estábamos nosotros, para que los tipos bajasen.

-¿Qué le parece la recomendación del Banco de España?

-Creo que como muchos bancos están intervenidos, resulta extraño que utilicen el dinero de la gente para hacerse guerra de depósitos. No tiene mucho sentido toda esta guerra. Para nosotros ha sido útil porque los clientes nuevos pueden conocernos. Pero no es bueno si es una guerra continuada.

-Su modelo de negocio se basa en la figura del consultor. Uno de los problemas es que la rotación es muy alta, sobre todo al principio. ¿Se ha reducido con la crisis?

-En los primeros dos años se da casi toda la rotación, porque es una actividad que no es fácil hasta que no consigues tener una cartera que te pueda proporcionar unos ingresos interesantes. Después se estabiliza mucho. Ha bajado, a pesar de que hemos crecido como red. Ahora contamos con 560 consultores, un 10% más. En algunas zonas hemos planificado crecer. Y en otras, como en Andalucía, hemos reforzado las personas que teníamos porque a largo plazo somos conscientes de que la rotación es extremadamente negativa ya que es una imagen muy mala que damos al exterior. Por eso intentamos hacer todo lo que podemos para que las personas que vamos a incorporar sean personas de éxito.

-Nos encontamos en una oficina abierta recientemente en la Campana, en el centro de Sevilla. ¿Ha cambiado la estrategia de visibilidad con sedes más céntricas?

-Las oficinas son de la estructura comercial. Ésta no es una oficina del banco, sino de los consultores que invierten para tener una imagen que le pueda ayudar en el desarrollo de su negocio. No hay una recomendación expresa.

-¿Cuál es su impresión sobre la economía española y andaluza?

-Yo digo bromeando con mis colaboradores que soy italiano y vivo en España, los dos peores países del mundo en este momento. Soy más optimista por España que por Italia. Aquí alguien, bien o mal, gobierna. En Italia, gobernar es una cosa muy difícil porque depende de las coaliciones, de los acuerdos. Por eso yo veo una mayor capacidad en España de decidir y hacer cosas. Las crisis se acaban antes o después. Y yo creo que esta crisis está bastante cerca de acabarse.

-¿La creación de normas autonómicas como los impuestos a depósitos o el decreto antidesahucios andaluz son perjudiciales para el negocio?

-Creo que en periodos extraordinarios se hacen cosas extraordinarias. Por ejemplo, nos afecta como a todos los bancos este nuevo impuesto que servirá para pagar las preferentes. Y a nosotros nos cuesta un millón de euros. Son todas medidas extraordinarias que se toman en un periodo como este, pero creo que son temporales.

-El 14 de septiembre expira el pacto de sindicación de acciones entre Finnivest y la familia Doris.

-Creo que será renovado seguro. No veo señales de lo contrario. La relación sigue siendo muy buena. Silvio Berlusconi nunca ha sido operativo en este sector. Todo el negocio lo ha desarrollado siempre Ennio Doris. Para Silvio Berlusconi ésta ha sido siempre una inversión financiera muy buena.

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