Economía

"España aún tiene por delante un largo invierno económico por culpa del paro"

  • Carmignac es una de las gestoras de moda en los mercados europeos, con más de 47.000 millones de euros en activos, cuatro veces más que hace dos años, y es muy crítica sobre la respuesta de la UE a la crisis

Europa no despierta entusiasmo en Eric Le Coz. Se nota en sus palabras, en las cartas que remite cada mes a los inversores -con títulos dedicados a Grecia tan elocuentes como Eres el rival más débil. Adiós- y en que apenas el 3,6% de los más de 47.300 millones de euros que gestiona Carmignac están invertidos en Europa. Le Coz es miembro del Comité de Inversión de la gestora fundada por Edouard Carmignac hace más de veinte años, una firma que ha multiplicado por cuatro sus activos desde que estalló la crisis financiera. Hace tres años abrió sus oficinas en España y la pasada semana se desplazó por primera vez a Sevilla para presentar Carmignac a las entidades financieras andaluzas.

-En sus cartas mensuales no muestra mucha confianza en la UE.

-Europa debe atravesar un periodo de austeridad para volver a un nivel de deuda y déficit presupuestario más sostenible. El problema es que el crecimiento económico es aún lento en la mayoría de los países y el desempleo sigue muy alto. No hay problema en recortar el déficit en seis puntos en tres o cuatro años cuando el crecimiento económico es del 3% o el 4%. Sin embargo, cuando la previsión de crecimiento es del 1%, se convierte en algo extremadamente difícil. El problema es que hay una desviación entre Alemania y otros países mucho más débiles.

-¿Como España?

-España, en cierto sentido, es un país débil, no a causa de la deuda pública, sino por la deuda del sector privado, por supuesto ligada a la burbuja financiera del crédito de los últimos años.

-¿Se puede corregir esta Europa de dos velocidades?

-Necesitamos tiempo y tenemos que reforzar esta llamada unidad. Hemos hecho una unión monetaria y necesitamos dar pasos hacia la unión fiscal.

-¿Cree que Grecia tendrá que abandonar el euro?

-No, eso sería políticamente inaceptable, pero es posible que tenga que reestructurar su deuda.

-¿Es posible que Grecia reduzca su déficit en cuatro años hasta el 3%?

-No es completamente imposible porque el problema de Grecia no está relacionado con excesos de gasto público, sino en que no había ingresos porque la gente hacía trampas y nadie pagaba impuestos. Los funcionarios ponían la chaqueta detrás de la silla y dejaban la oficina para trabajar en otro empleo pagado con dinero negro. Grecia tiene dinero. El problema es recaudarlo.

-¿España es un reflejo de Grecia?

-No. España es más comparable a EEUU o el Reino Unido. España sólo tuvo un único motor de crecimiento durante muchos años y la deuda era el peligro. Sin embargo, era difícil de prever porque las cuentas públicas estaban bien tanto en déficit como en endeudamiento.

-¿En qué se equivocó España?

-Es difícil de decir si es un fallo de un país. Hubo un fallo de los bancos centrales, y el primero de todos el Banco de Grecia, que abrieron el grifo del crédito a todos los niveles. Fue un grave error porque había una gran inflación en los precios inmobiliarios. La corriente era que los precios inmobilarios iban a subir eternamente, por lo que se podía comprar ahora con un crédito a 30 años y ser feliz.

-¿Podemos creer en los test de estrés?

-No. Son una buena noticia por el esfuerzo de transparencia pero no es suficiente. La situación en los mercados financieros no ha mejorado y los bancos no se fían más los unos de los otros que antes de los test de estrés.

-¿Qué opina del esfuerzo del Banco de España para revelar la situación real?

-El Banco de España ha hecho una labor muy buena de transparencia. La cuestión es que para retomar la actividad normal los bancos españoles aún tienen muchas tareas pendientes como la consolidación y la capitalización.

-Hace dos años cayó Lehman Brothers. ¿Hemos aprendido algo?

-Los políticos no han aprendido mucho. Han anunciado medidas muy fuertes pero realmente no han llevado a la práctica ninguna. Es como si la montaña pariera un ratón. Los bancos tienen hasta 2019 para elevar su capital a los estándares superiores. De aquí a 2019 son nueve años y por supuesto en estos nueve años no habrá más crisis financieras. Es ridículo. Sin embargo, la gente, usted, yo, las familias, han aprendido mucho. Son más cautelosos y probablemente no se endeudarán a esos niveles estúpidos.

-Merkel corta gastos y Obama hace lo contrario. ¿Quién tiene razón?

-Es casi una cuestión filosófica entre la escuela austriaca de economía, que dice que para crecer de forma sostenida sin excesos hay que tener un nivel de déficit y endeudamiento estable, y la visión americana, que cree que hay buscar el crecimiento sea al precio que sea para reducir los déficits. El problema de Angela Merkel es que los alemanes no consumen y el 40% de sus exportaciones van a la UE. Si la demanda pública en la Eurozona se colapsa las exportaciones alemanas se reducirían mucho.

-¿Hay riesgo de colapso de la UE?

-Puede que la palabra colapso sea demasiado fuerte. Pero la previsión de crecimiento para el próximo año es un 1,5% para la Eurozona. ¿Cómo se puede reducir el desempleo con una demografía normal o los déficits presupuestarios si tienes un crecimiento del 1,5%? Va a ser muy difícil.

-Y para España aún más.

-Sí, porque ustedes tienen un desempleo elevado. Va a ser un largo invierno económico para España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios