Economía

España es el país europeo con mayor crecimiento en cruceros

  • Es un mercado estratégico para el sector, que ocupa ya la cuarta posición en el continente

España fue el país europeo que más creció en el sector de cruceros durante la última década con un incremento del 18% en su número de cruceristas, por delante de otros países como Alemania (13%), Italia (12%) o el Reino Unido (8%), según cifras extraídas del informe elaborado por la consultora GP Wild para el Consejo Europeo de Cruceros (ECC).

Este crecimiento ha convertido a España en un mercado estratégico para el sector de los cruceros y uno de los mejor posicionados de Europa. Actualmente, ocupa la cuarta posición a nivel europeo, con 703.000 pasajeros en 2011.

Esta evolución positiva supone una importante contribución a la economía española. Por ejemplo, en 2010 el sector generó en España un total de 25.200 empleos (entre directos, indirectos e inducidos), un 4% más que el año anterior. De éstos, el 42% fueron generados directamente, con especial presencia de los trabajos relativos a transportes y al sector industrial (bienes durables y consumibles).

Según el informe, el sector generó en 2010 un gasto de 1.186 millones en España, lo que supone un crecimiento del 6% respecto al año anterior. El desembolso de los cruceristas en los destinos (44% del total) es la principal contribución.

También destacan otras partidas como las compras realizadas por las compañías (37%), labores de construcción mantenimiento de barcos (16%) y otros gastos generados por las compañías.

Por lo que se refiere a los gastos directos de las compañías, el mayor monto (173 millones de euros) lo acaparan los bienes consumibles, duraderos, comida y tabaco. También es elevada la partida destinada a transportes y utilities, (132 millones de euros).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios