Economía

España inicia la puja por el AVE de Brasil por 13.000 millones

  • Fomento promueve un consorcio de empresas, entre ellas Abengoa, para lograr un contrato que busca reeditar el éxito del proyecto La Meca-Medina.

España iniciará esta semana la puja por el contrato de construcción y posterior explotación del AVE de Brasil, proyecto para el que las empresas y consorcios interesados deben presentar sus ofertas el próximo viernes, 16 de agosto.

El grupo de empresas que componen el consorcio promovido por el Ministerio de Fomento para competir por este contrato ha intensificado en estas semanas sus trabajos y reuniones para perfilar su oferta. El consorcio, que preside José Eladio Seco, está integrado por las públicas Renfe, Adif e Ineco, y las firmas privadas ACS, Talgo, Indra, Elecnor, Abengoa, Thales, Bombardier y Dimetronic. De su lado, el fabricante ferroviario CAF ultima la constitución de otro consorcio con el que competir por el proyecto, según informaron a Europa Press en fuentes del sector, que detallaron que se sería también un grupo con sello español.

El departamento que dirige Ana Pastor buscó constituir un único gran grupo para competir por este contrato, con el que pretenden reeditar el éxito logrado en Arabia Saudí, donde a finales de 2011 España un consorcio español logró hacerse con el AVE La Meca-Medina, uno de los mayores contratos logrados en el exterior.

Las firmas españolas ultiman sus propuestas para el AVE a Brasil en paralelo a las iniciativas que todos los agentes, instituciones y empresas relacionadas con el sector ferroviario vienen desarrollando en defensa de la imagen internacional de la Alta Velocidad española, con el fin de "atenuar" el eventual efecto que pueda tener sobre ella el accidente de un tren Alvia registrado en Santiago de Compostela el 24 de julio, según dichas fuentes.

El o los grupos españoles y el resto de compañías interesadas en el este proyecto deberán presentar su ofertas para pujar con el contrato a la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT) de Brasil el viernes. Este organismo público brasileño, promotor de la obra que modificará la vida cotidiana entre las capitales del país sudamericano, ha aplazado unos días la fecha de entrega de las propuestas, inicialmente fijada para mañana.

El calendario fijado por la ANNT para el concurso público del proyecto fija para el 19 de septiembre la apertura pública de las ofertas económicas y el 23 de ese mes el anuncio del oferente que resulte preferente, esto es, el eventual adjudicatario.

El AVE a Brasil constituye un macrocontrato estimado en unos 13.000 millones de euros que contempla la construcción y explotación de una línea AVE de 511 kilómetros de longitud que unirá Río de Janeiro, Sao Paulo y Campinhas. El proyecto se ejecutará en dos fases.

La primera de ellas, que es la que actualmente en liza, está presupuestada en 2.450 millones y abarca la instalación de la denominada superestructura de la línea (los sistemas de electrificación, señalización, seguridad y telecomunicaciones, entre otros) y la explotación del servicio ferroviario durante un plazo de cuarenta años.

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