Economía

España registró en agosto la subida de paro más alta de la UE

  • El desempleo subió en agosto en España tres décimas, hasta el 11,3% de la población activa, el incremento más fuerte de toda la Unión Europea, según el Eurostat

El desempleo subió en agosto en España tres décimas, hasta el 11,3% de la población activa, el incremento más fuerte de toda la Unión Europea, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Un año antes, el paro afectaba al 8,3% de los trabajadores españoles.

El desempleo de la eurozona aumentó en agosto hasta el 7,5% de la población activa, frente al 7,4% de julio, y se mantuvo estable en el 6,9% en el conjunto de la UE. Un año antes, el paro se elevaba al 7,4% en los países de la moneda única y al 7,1% en los Veintisiete.

Según los cálculos de Eurostat, en agosto había 16,57 millones de hombres y mujeres desempleados en la UE, de los que 11,59 millones estaban en la zona euro. España, con una tasa del 11,3% (tres décimas más que en julio), es el Estado miembro con más paro seguido de Eslovaquia (9,9%).

En el extremo contrario está Holanda, con el 2,6%, y Dinamarca, con el 2,9%. De los 27 Estados miembros de la UE, en 19 bajó el desempleo en los últimos doce meses y en ocho subió. Los mayores descensos tuvieron lugar en Polonia (del 9,2% al 6,7%), mientras que las subidas más acusadas se registraron en España (del 8,3% al 11,3%) e Irlanda, donde también aumentó tres décimas, hasta el 6,2%.

Por sexos, el paro masculino aumentó del 6,6% al 6,8% por ciento en el último año en la zona euro, y se mantuvo estable en el 6,5% en toda la Unión. El desempleo entre las mujeres cayó del 8,4% al 8,3% en el área de la moneda única y del 7,7% al 7,4% en los Veintisiete. En España, el porcentaje de hombres parados se incrementó del 9,7% al 10,1%, y también el de las mujeres, que pasó del 12,7% al 12,9%.

En lo que se refiere a los menores de 25 años, su tasa de paro se situó en el 14,9% tanto en la eurozona como en la UE, frente al 14,6% y 15,2% que registraron respectivamente hace un año. De los países para los que hay datos disponibles, España es el que tiene más paro juvenil, del 24,6%, tras aumentar cinco décimas en el último mes.

Los países en los que había menos jóvenes en paro son Holanda (4,9%) y Austria (6,3%).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios