Economía

España ha remitido información al exterior de 2,6 millones cuentas bancarias

  • Sevilla acoge el Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación durante la inauguración del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE.

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, atiende a los medios de comunicación durante la inauguración del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE. / Joaquin Corchero · Europa Press

España ha enviado hasta finales de octubre a 80 jurisdicciones más de 2,6 millones de cuentas financieras y un saldo de más de 83.500 millones de euros en el marco de los acuerdos internacionales de intercambio de información para evitar la evasión fiscal.

También ha recibido España cien jurisdicciones de un total de más 3,4 millones de cuentas financieras y un saldo de más de 184.000 millones, según los datos que ha expuesto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en la inauguración del plenario del Foro Global sobre Transparecen e Intercambio de Información con Fines Fiscales de la OCDE, que se celebra en Sevilla.

Estos datos son provisionales pero superan a los obtenidos en 2021, según la ministra, que ha reafirmado el compromiso de España con el intercambio de información y con la transparencia fiscal para combatir el fraude en un mundo globalizado y en una economía que "no entiende de sedes y es difícil identificar donde se generan las ganancias".

Ha celebrado los Acuerdos de Autoridades Competentes de intercambio automático que se van a firmar este miércoles, en Sevilla, y que son "el primer paso para el efectivo intercambio automático de información sobre la renta obtenida a través de plataformas digitales y de información sobre mecanismos que eluden el CRS (Estándar Común de Comunicación de Información y estructuras extraterritoriales opacas)".

"España va a firmar ambos", ha asegurado Montero, que ha animado a otros países a que hagan lo mismo, y ha valorado que España lleva años cooperando en estos intercambios de información al amparo de convenios de doble imposición y de las directivas europeas .

Ha avanzado que cuando España asuma la presidencia rotatoria de la UE, en el segundo semestre de 2023, planteará la transposición al ámbito europeo del nuevo estándar internacional de intercambio de información sobre criptomonedas.

En este sentido, ha indicado que España ha venido trabajando en los últimos años y, de hecho, en 2021, estableció nuevas obligaciones de información relativas a monedas virtuales sobre los saldos que mantienen los titulares de monedas virtuales, a cargo de quienes proporcionen servicios para salvaguardar claves criptográficas privadas que posibilitan la tenencia y utilización de tales monedas.

Igualmente, para estas mismas personas o entidades se fijó la obligación de suministrar información acerca de las operaciones sobre monedas virtuales en las que intervengan, que se extiende a quienes realicen ofertas iniciales de nuevas monedas virtuales.

Unas obligaciones que serán revisadas una vez que se apruebe la Directiva europea para amoldar los criterios, ha precisado.

Ha calificado de "impresionantes" los resultados del Foro Global con un total de 111 millones de cuentas financieras y 11 millones de euros en intercambio de información en 2021.

La ministra ha abogado por una "mayor cooperación fiscal mundial para mejorar el intercambio de información y de las mejores prácticas, que permitan entre todos reducir o limitar estas conductas evasivas" y ha valorado los trabajos de este Foro y los de la OCDE para " adaptar el sistema fiscal internacional a la realidad del siglo XXI, garantizando que las empresas multinacionales estén sujetas a un tipo impositivo mínimo".

Ha destacado que España ha dado pasos con una imposición mínima del 15 por ciento en el impuesto de sociedades recogida en los presupuestos generales del Estado para 2023.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios