Economía

España confía en seguir siendo receptor neto de fondos europeos

  • Los países del norte presionan para lograr más recortes al presupuesto de la UE para 2014-2020

El Gobierno español ve posible que España sigue siendo aún receptora neta de fondos de la Unión Europea (UE), es decir que reciba más dinero del que aporta, en el próximo presupuesto comunitario que negocian en Bruselas los líderes de los Veintisiete. Esta posibilidad fue apuntada por fuentes del Ejecutivo español tras los contactos que ha mantenido el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en las últimas horas con otros líderes europeos para intentar acercar posiciones en torno al presupuesto para el periodo 2014-2020. El Gobierno es cauto ante la posibilidad de un acuerdo y la posición final en la que quedaría España, que quiere dar la batalla especialmente en los fondos destinados a la política agraria, a la cohesión y a la lucha contra el desempleo juvenil.

El Consejo Europeo extraordinario empezó ayer con casi seis horas de retraso para permitir contactos bilaterales que allanaran el camino al consenso. Rajoy mantuvo una reunión conjunta con el presidente francés, François Hollande, y con el primer ministro italiano en funciones, Mario Monti, y tuvo otras dos entrevistas con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz.

Rajoy hará frente común con otros líderes como Hollande y Monti para minimizar los recortes en materia de política agraria y de cohesión, y volvió a hablar con Merkel de la necesidad de impulsar políticas de crecimiento y de crear fondos específicos contra el desempleo juvenil. Nada se ha concretado respecto a este último asunto, aunque España desea que ese fondo no se nutra de recortes de otros, sino que se forme con dinero nuevo.

A la espera de cómo avancen las negociaciones y una vez asumido que el techo de gasto de los próximos presupuestos será menor que el de los últimos aprobados por la UE, el Gobierno no descarta que, en contra de lo previsto en noviembre, España aún no pase a ser contribuyente neto.

Los estados miembros llegaron muy divididos a la cumbre, con una clara diferencia entre países como España, Italia y Francia, que rechazan recortes y abogan por que los fondos europeos sigan sufragando las políticas agrarias y de cohesión, y por otro lado el Reino Unido, Holanda, Alemania, Suecia y Finlandia, que defienden más austeridad presupuestaria.

Los líderes tienen que cerrar un presupuesto que sirva para 28 países miembros, ya que Croacia se incorporará al club comunitario el próximo 1 de julio.

La base sobre la que están trabajando los líderes es el borrador que presentó en noviembre el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy. El proyecto presupuestario de noviembre, contempla la suma de 973.000 millones de euros, 80.000 millones menos que la propuesta inicial presentada por la Comisión Europea (CE) y 20.000 millones menos respecto al presupuesto de 2007-2013. Según fuentes diplomáticas, que Van Rompuy propondráahora un recorte adicional de entre 10.000 y 15.000 millones de euros, un "tijeretazo" suplementario que ya algunas delegaciones han señalado que no aceptarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios