Economía

España es la tercera economía de la UE que más se desploma entre enero y marzo

  • Su PIB cae un 5,2% y ese retroceso sólo es superado por el de Francia e Italia, con un descenso del 5,3%

  • Es además el país donde más desciende el número de empleados, un 1%

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en una sesión de control en el Senado

Nadia Calviño, vicepresidenta económica, en una sesión de control en el Senado / Kiko Huesca / Efe

España fue el tercer país de la Unión Europea (UE) y la eurozona con una mayor caída del producto interior bruto (PIB) entre enero y marzo de 2020, al anotar un descenso del 5,2% frente a los últimos tres meses de 2019, dato solo superado por Francia e Italia (5,3%) e igualado por Eslovaquia, debido al impacto de la pandemia del Covid-19, según datos publicados este martes por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

El PIB de la Eurozona cayó un 3,6% en el primer trimestre, mientras que en el conjunto de la UE lo hizo un 3,2%, las bajadas más pronunciada desde que Eurostat comenzó a publicar las series históricas en 1995.

Los únicos países que registraron un crecimiento en comparación con el último trimestre de 2019 fueron Irlanda (1,2%), Bulgaria y Rumanía (0,3%) y Suecia (0,1%).

Aunque el dato de España no cambia con respecto a la anterior estimación de Eurostat, publicada en mayo, los de la eurozona y el conjunto de la UE sí han experimentado una pequeña variación, ya que las cifras comunicadas el mes pasado predecían una caída del PIB del 3,8% en la eurozona y del 3,3% en todo el club comunitario.

Las bajadas entre enero y marzo contrastan con los datos de los tres meses anteriores, entre octubre y diciembre de 2019, cuando el PIB de los países de la moneda única y de los Veintisiete creció un 0,1%.

Cabe destacar que, durante el pasado marzo, los estados miembros comenzaron a adoptar las medidas de confinamiento frente a la pandemia de coronavirus.

En términos interanuales, el PIB bajó un 3,1% en la zona del euro y un 2,6% en la UE durante el primer trimestre de 2020 frente al mismo periodo de 2019.

Según Eurostat, fueron las caídas más acusadas desde el tercer trimestre de 2009, cuando la economía del área del euro se contrajo un 4,5% y la de la UE, un 4,4%.

En los últimos tres meses de 2019, el PIB había logrado una subida interanual del 1% en los diecinueve países que comparten la moneda única y un 1,2% en la Unión.

Comparado con los tres primeros meses de 2019, por países, las caídas del PIB más destacadas tuvieron lugar en Italia (5,4%), Francia (5%), España (4,1%) y Eslovaquia (3,8%). El dato español es el mismo que el publicado en mayo.

Por el contrario, las economías que más crecieron fueron la irlandesa (4,5%) y la rumana (2,7%).

Previsiones de la Comisión Europea

En sus previsiones macroeconómicas de primavera publicadas el pasado 6 de mayo la Comisión Europea ya adelantó que la crisis del coronavirus tendrá un importante impacto en los estados miembros, y en el caso de España calculó que el PIB caerá un 9,4% y que la tasa de paro aumentará hasta el 18,9% este año.

Por otra parte, según las mismas previsiones, la pandemia del coronavirus producirá una caída del PIB en la UE del 7,4% durante 2020, la mayor de su historia, mientras que en la Eurozona también se registrará un descenso récord del 7,7%.

En cuanto a la situación fuera de la UE, en el primer trimestre del año el PIB de Estados Unidos cayó un 1,3% con respecto a los tres meses anteriores, mientras que aumentó un 0,3% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Eurostat dio a conocer también este martes datos sobre el empleo, que sitúan a España como el país donde el número de personas empleadas más ha descendido en el primer trimestre frente a los tres meses previos, un 1%, concretamente, seguido por Bulgaria (0,9%), Portugal, Eslovaquia y Suecia (0,5%).

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios