Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

España vuelve a superar a Grecia y se pone a la cabeza del paro en la Eurozona

  • La tasa de desempleo se sitúa en mayo en el 26,9%, mientras que entre los menores de 25 años asciende al 56,5% según Eurostat

La tasa de desempleo en la zona euro escaló el pasado mes de mayo hasta un máximo histórico del 12,1%, una décima por encima del dato de abril y ocho décimas más que hace un año, según los datos ofrecidos por Eurostat, y que vuelven a situar a España y Grecia a la cabeza del desempleo en la región.

En el conjunto de la UE la tasa de desempleo se mantuvo estable en mayo en el 10,9%, cifra que supera en medio punto el dato correspondiente al mismo mes de 2012. En el caso de la UE a 28, tras incorporar la información de Croacia, el paro alcanzó el 11%, en línea con el dato de abril.

La agencia estadística europea calcula que 26,4 millones de personas carecían de empleo en mayo en la UE, de los que 19,2 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un aumento mensual de 16.000 parados en el conjunto de la UE y de 67.000 en la zona euro. Respecto a abril de 2012, la cifra de desempleados entre los Veintisiete subió en 1,3 millones de personas.

Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron en Austria (4,7%), Alemania (5,3%) y Luxemburgo (5,7%), mientras que las más altas fueron las de España (26,9%), que volvió a adelantar la tasa de Grecia (26,8%) y Portugal (17,6%). Por otro lado, Eurostat indicó que la tasa de paro masculino se incrementó una décima en la eurozona, hasta el 12%, mientras que en la UE se mantuvo estable en el 10,9%. En el caso del paro femenino, el desempleo se mantuvo sin cambios en ambas regiones en el 12,2% y el 11%, respectivamente.

En cuanto al desempleo juvenil, España registró un nuevo aumento (del 56,2% en abril al 56,5% en mayo), mientras que se observaron descensos en Italia (del 39,9% al 38,5%) y Portugal (del 42,3% al 42,1%). En Grecia, el paro juvenil fue del 59,2% en mayo, según los últimos datos disponibles.

Los Estados miembros con menos paro entre los jóvenes continuaron siendo Alemania (7,6%), en Austria (8,7%) y Holanda (10,6%). La media en la Eurozona se redujo una décima una décima en mayo, hasta el 23,8%, -prácticamente la mitad de la tasa en España- mientras que en el conjunto de la UE el paro juvenil se situó en el 23%, desde el 23,2% de abril. En términos cuantitativos, un total de 5,5 millones de jóvenes carecían de empleo en la UE en mayo, de los que 3,5 millones correspondían a la Eurozona.

Estas cifras vuelven a poner de relieve la grave situación del empleo en la Unión, y en especial entre los jóvenes, que será el objeto de una nueva reunión de líderes de la UE convocada mañana en Berlín por la canciller alemana, Angela Merkel. La cita, a la que acudirán los máximos responsables de las instituciones comunitarias y representantes de los Gobiernos de varios Estados miembros, entre ellos España, servirá para avanzar en la aplicación de las medidas ya acordadas por los Veintisiete para combatir el desempleo juvenil.

Los líderes de la UE discutirán aspectos prácticos para la puesta en marcha de la garantía juvenil, que establece que todos los europeos de hasta 25 años deben tener acceso a un trabajo, formación o prácticas en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios