Programación Guía completa del Gran Premio de Motociclismo en Jerez

Economía

Estibadores y patronal dan hoy su respuesta a la propuesta de acuerdo del mediador

Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco se pronunciarán hoy sobre la propuesta de acuerdo sobre la reforma del sector planteada por el presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, que actúa como mediador en el proceso de negociación, y que ya ha sido aceptada por el Gobierno. No obstante, las partes disponen de plazo hasta mañana a las 13:00 para pronunciarse sobre la propuesta de acuerdo, con la que el mediador quiere dar respuesta a los asuntos que han sido esenciales durante todo el proceso: mantenimiento de empleo, mejora de la productividad y ayudas para los posibles ajustes de trabajadores portuarios (más de 6.150).

La Asociación Nacional de Empresas Estibadoras y Consignatarias de Buques (Anesco) celebra hoy una asamblea, a la que están convocadas todas las empresas asociadas, para fijar su posición respecto a la propuesta del mediador, que llega después del principio de acuerdo alcanzado por patronal y sindicatos, rechazado por el Gobierno.

La propuesta de Marcos Peña no insta a regular por ley la subrogación de los estibadores, principal reivindicación de los sindicatos y escollo fundamental de la negociación. Se limita a sugerir que "la formulación legal del principio de subrogación" que recoge el Estatuto de los trabajadores en su artículo 44 "se complemente y articule con fórmulas de subrogación convencional". No obstante, reconoce que la reforma del sector que plantea el Gobierno "supone un cambio de relieve suficiente para justificar la adopción de medidas laborales". Así, defiende que su "aplicación exige una normativa transitoria que, dado que se mantiene la actividad, debe garantizar la continuidad en el empleo", una garantía que, después añade, "debe tener el instrumento legal que se considere suficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios