EMPLEO

Así trabajaremos en 2025: Modelos híbridos con la persona en el centro de la acción

El teletrabajo ha llegado para quedarse

El teletrabajo ha llegado para quedarse / M. G.

La pandemia llegó a nuestras vidas y lo sacudió todo. Primero el miedo, la incertidumbre ante lo desconocido; más tarde un proceso de adaptación complejo sin tener la certeza de los resultados finales de nuestras acciones y con el paso de los meses, el cruce de informaciones y las numerosas pruebas de ensayo y error parece que estamos moldeando nuestros cuerpos y nuestras mentes como si de un muñeco de trapo al que le mudan los materiales se tratara.

Millones de personas fallecidas en el Mundo por Covid, millones de empleos perdidos por el camino y una profunda transformación en buena parte de los que aún conservan el suyo. Porque es la gran pregunta que nos está dejando estos meses de huida hacia adelante. Saldremos de esta...¿pero cómo saldremos? Un estudio llevado a cabo por el grupo de trabajo 'enClave de Personas', integrado por personal del Grupo FCC, Microsoft, Airbus, Telefónica, Repsol, Verisure / Securitas Direct, junto a un equipo de Boston Consulting Group, han analizado la evolución esperada del trabajo en España hasta 2025 a través de cuatro grandes preguntas: cómo trabajaremos, cómo lideraremos, cómo nos organizaremos y qué necesitaremos.

Algo parece claro: El trabajo tal y como lo conocíamos en el siglo XX ha muerto...o al menos está herido de gravedad. Y la pandemia se ha encargado de acelerar unos procesos de transformación que van a tener más que ver con el quién y el qué que con el dónde y el cómo.

Los nuevos modelos de relación con los clientes, la imparable revolución tecnológica y digital, y las distintas prioridades de los nuevos profesionales han desencadenado un proceso de cambio que está configurando las nuevas formas de trabajar. Más allá del teletrabajo, que ha llegado para quedarse en mayor o menor medida, esta revolución laboral en la que nos encontramos inmersos, unos más y otros menos, entraña una transformación profunda de toda la compañía e implica un proceso colaborativo para construir ventajas competitivas basadas en las personas.

Consideración, empatía, escucha y desarrollo de equipo son algunos de los aspectos que se destacan en el estudio

'enClave de Personas' es un think tank de talento y liderazgo que nace con el propósito de hacer crecer la función de Recursos Humanos y ser un lugar de encuentro y diálogo sobre cultura, talento y gestión de personas dentro de las organizaciones. El estudio, bajo el epígrafe de 'Nuevas formas de trabajar. Reflexiones sobre el futuro del trabajo en España', recoge las conclusiones del análisis de numerosos casos de éxito, a través de las experiencias de directores generales de recursos humanos de compañías de referencia y una encuesta entre más de 800 directivos y empleados de diferentes sectores y funciones.

Este es el modelo de trabajo que nos espera en 2025

Inteligencia Turística cuenta con el soporte tecnológico de Telefónica. Inteligencia Turística cuenta con el soporte tecnológico de Telefónica.

Inteligencia Turística cuenta con el soporte tecnológico de Telefónica.

Después de meses de adaptación, aceptación e implicación con el teletrabajo, en mayor o menor grado, llega el momento de replegar velas e ir explorando un regreso al pasado o el cacareado modelo híbrido que todo lo cura pero nada lo sana ¿Cómo volver a la oficina? ¿Cómo quedarse con lo mejor de los dos mundos? Sin duda afrontamos nuevos tiempos en los que nos encontraremos nuevas necesidades y requieren nuevos líderes. Consideración, empatía, escucha y desarrollo de equipo son algunos de los aspectos que se destacan en el estudio y que se irán imponiendo en los próximos años. Y estos algunos de los datos más importantes que nos ofrece

  • El 93% de los directivos quiere mantener un modelo de trabajo híbrido a 2025
  • El 75% de los directivos considera prioritario transformar y adaptar los modelos de liderazgo, desarrollando nuevas habilidades de gestión de personas que pongan a sus empleados en el centro de las dinámicas de la empresa.
  • El 48% de los directivos ya ha adoptados principios 'Agile' y el 92% espera evolucionar ese modelo y contar con equipos funcionando en esa dinámica por completo en 2025.
  • El 89% de las personas quiere una oficina más abierta, con mayores espacios para relacionarse y colaborar.
  • El 67% de los empleados espera contar con tecnología 'best in class' para poder ser más productivo. 
  • El 48% de los directivos considera que el uso de los datos y la inteligencia artificial para la toma de decisiones tiene recorrido pero no es algo prioritario

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